Mayoría de los chilenos prefiere a García como presidente peruano, según sondeo
La encuesta de Flacso estableció que el 57 por ciento considera que es mejor para Chile que el ex mandatario regrese al poder, en vez de un triunfo de Ollanta Humala.
La encuesta de Flacso estableció que el 57 por ciento considera que es mejor para Chile que el ex mandatario regrese al poder, en vez de un triunfo de Ollanta Humala.
El 57 por ciento de los chilenos consideran que es más conveniente que los peruanos elijan como presidente al ex mandatario Alan García, por sobre Ollanta Humala, según la encuesta "Percepciones sobre las elecciones en Perú y el caso Fujimori" realizada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Santiago.
Dicha percepción alcanza al 66 por ciento entre el grupo socioeconómico alto (ABC1) y va disminuyendo hasta llegar a un 49 por ciento en el grupo bajo (D).
La encuesta también concluyó que alrededor del 60 por ciento de hombres y mujeres del Gran Santiago percibe que las relaciones con Perú han sido históricamente malas. Quienes más se inclinan por esa opción son las personas entre 18 y 25 años (67 por ciento).
Asimismo, el 58 por ciento cree que las relaciones van a mejorar en el curso del próximo año. El grupo de jóvenes es el más optimista, pues el 62 por ciento de las personas entre 18 y 25 años de edad piensa que mejorarán.
Sin embargo, el 54 por ciento de personas que dijo esperar que las relaciones entre Perú y Chile mejoren en el curso del próximo año, opina que si Ollanta Humala gana las elecciones presidenciales peruanas, esas relaciones empeorarían.
"En este aspecto la percepción es pareja, es decir no existe diferencia entre ninguno de los grupos de edad, sexo, grupo socioeconómico o posición política. Incluso, el 41 por ciento de quienes piensan que las relaciones van a mejorar el próximo año, al mismo tiempo piensa que si ganara Humala ello no pasaría, es decir, van a empeorar", concluyó el estudio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
La encuesta de Flacso Chile se realizó telefónicamente entre el 4 y 8 de mayo a una muestra aleatoria de 400 personas mayores de 18 años residentes en Santiago.