Medios peruanos revelaron "errores" que permitieron descubrir el supuesto espionaje
El diario El Comercio entregó detalles por los que habría sido descubierto Ariza Mendoza.
Según estas versiones, desde 2007 la FAP tenía conocimiento del ilícito.
El diario El Comercio entregó detalles por los que habría sido descubierto Ariza Mendoza.
Según estas versiones, desde 2007 la FAP tenía conocimiento del ilícito.
El suboficial de la Fuerza Aérea de Perú (FAP), Víctor Ariza, reveló los "detalles" que permitieron descubrir el supuesto espionaje que realizaba a favor de Chile, según consignaron varios medios del país vecino en sus ediciones de este lunes.
Según El Comercio, Ariza Mendoza fue calificado de sospechoso de brindar información secreta a Chile en 2007 por lo que el Departamento de Contrainteligencia de la FAP designó a dos comandantes y a un capitán para que lo siguieran y acumularan pruebas contra él.
El capitán, conocido por el seudónimo de "Damián", fue quien más progresó en su trabajo y hasta se reunió con Ariza para "transar" utilizando como cubierta una supuesta necesidad económica y le ofreció dinero para no ser delatado.
Sin embargo, la intención del capitán era infiltrarse en la red de espionaje para recoger un mayor número de pruebas, según consignan los medios peruanos.
"El (Márquez) me indicó que el oficial de la FAP lo que quería era dinero y que se lo proporcionara cuando me lo pidiese, toda vez que el hecho de trabajar en el Departamento de Contrainteligencia iba a permitir proteger mi actividad (de espía)", señaló al citado periódico Ariza al explicar que mantuvo sus labores de informante.
Según estas versiones, desde 2007 Perú ya tenía noticias del supuesto ilícito, pero a fines de ese año el agente operativo "Damián" y los dos comandantes que estaban designados para seguirle los pasos al espía fueron enviados por sus superiores para tomar cursos de capacitación, dos en el extranjero y uno en la Escuela Superior de Guerra Aérea de la FAP, por lo que el seguimiento al suboficial peruano quedó en un "stand by".
El seguimiento a Ariza fue retomado en 2009, cuando el agente "Damián" retornó a su puesto. lo que terminó por detonar el caso.