Perú presentó demanda en Chile por uso de la palabra "pisco"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Embajada del país vecino en Santiago concurrió ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi).

Se opuso a la inscripción de las marcas "La Cofradía del Pisco" y "Círculo del Pisco" en el mismo organismo.

Perú presentó demanda en Chile por uso de la palabra
 UNO

Dirigentes gremiales chilenos acusaron una "situación inédita" y una actitud "agresiva" por parte de Lima.

Llévatelo:

La Embajada de Perú presentó -en representación de su país- una demanda en Chile ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi), luego de que Capel solicitara la inscripción de las marcas "La Cofradía del Pisco" y "Círculo del Pisco" en el mismo organismo.

Según informa este lunes el diario La Tercera, Perú esgrime que el uso de la marca Pisco en las nuevas asociaciones de difusión induciría a confusión. El Inapi actuará como tribunal de primera instancia para resolver sobre la eventual usurpación de marcas o denominaciones de origen, protegidas por derechos de propiedad intelectual.

Ambos países comparten la Denominación de Origen Pisco en sus respectivos territorios y los derechos han sido protegidos en los tratados de libre comercio. En esa línea, la Asociación de Productores de Pisco (APP) acusó una "intromisión" de Perú que vulnera la Denominación dentro del territorio chileno, protegida desde el 15 de mayo de 1931.

"Se trata de un caso inédito, ya que, no obstante las diferencias que hemos tenido con Perú a causa de la Denominación de Origen, no habíamos sabido de una acción directa para presentar un reclamo de esta naturaleza en nuestro propio país", dijo al matutino el vicepresidente de la APP, Francisco Peñafiel.

El dirigente señaló estar "preocupado" y apuntó a que el tema podría exceder el ámbito comercial. En esa línea, llamó al Gobierno revisar la Denominación de Origen Pisco para Chile y sus implicancias en las relaciones con el país vecino.

"El gremio ya oficializó esta situación directamente a la Presidenta Bachelet, a los intendentes de Atacama y Coquimbo, a los ministerios de Relaciones Exteriores y Agricultura, y a diferentes parlamentarios", consignó La Tercera.

El presidente de Cooperativa Capel, Francisco Hernández, alegó que este reclamo "refleja parte de una nueva política, claramente agresiva, que parece estar instalándose en algunas esferas del Gobierno del Perú, y que atentan contra la Denominación de Origen Pisco establecida en nuestra propia legislación".

"No puede Perú pretender que un productor chileno conocido, como es Capel, no vaya a usar su marca Pisco, que está protegida por la ley chilena, y, lo que es más absurdo, pretenda que no puede hacer la inscripción porque la ley peruana reserva ese derecho. La ley peruana no tiene ninguna vigencia en Chile", comentó a La Tercera el abogado de Capel, Marino Porzio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter