El senador Jaime Gazmuri, del Partido Socialista, calificó como propagandística la querella anunciada por abogados de derechos humanos en representación de refugiados peruanos en contra del Presidente electo de ese país vecino, Alan García.
La acción judicial -que apunta a aclarar los crímenes de lesa humanidad cometidos en el vecino país durante el primer gobierno de García (1985-1990)- será presentada este jueves 22 de en coincidencia con la vista relámpago que el político realizará al país para reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet.
Al respecto, Gazmuri indicó que "en Perú hay desde hace un buen tiempo, desde la caída de Fujimori, hay un Estado de Derecho, hay tribunales peruanos, entonces creo que tienen todo el derecho para ir a tribunales, pero tienen todas las condiciones para hacerlo en Perú".
"En ese sentido, me parece un gesto que apunta a un factor más propagandístico que real", añadió en diálogo con El Diario de Cooperativa.
Pese a este posible impasse el presidente de la Comisión de Defensa y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores destacó que la visita de García será positiva.
"Somos dos países cuyas culturas, cuyas historias, cuyas economías están entrelazadas y tenemos mucho que hacer juntos en el futuro", indicó agregando que, sin embargo, "siempre la relación tiene problemas, todavía no somos capaces de emocionalmente desvincularnos de una guerra que libraron los padres de nuestros tatarabuelos".
"Entonces reforzar la relación con Perú es algo muy importante y creo que esta visita de Alan García elegido recientemente, entiendo que es su primer viaje al exterior, creo que es una muy buena señal", señaló.
Sobre la "competencia" que plantea García con Chile, para lograr superar a nuestro país en su posicionamiento global económico, Gazmuri dijo que ambos países "somos más bien complementarios en el mundo que competitivos. Ahora que Perú quiera crecer a tasas más altas que la nuestra, sí, me parece un buen propósito de Perú, no creo que vaya en contra de Chile".
Por último, sobre el alejamiento que viven las relaciones entre Perú y Venezuela, debido al intervencionismo de Hugo Chávez en las elecciones que terminó por ganar García, Gazmuri llamó a que Chile sirva para acercar a ambas naciones.
El tema resulta delicado en momentos en que Venezuela pide un escaño en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, lo que dependerá de los votos de los distintos países latinoamericanos.
"Si nosotros somos amigos de los dos, lo que nos corresponde como un país serio, interesado en la integración, no es tomar bando en contra del otro, sino ver cómo logramos el propósito de establecer relaciones de buena vecindad e integración", apuntó. (Cooperativa.cl)