Toledo se disculpó con Lagos por incidente con bandera chilena en el Congreso
El mandatario del país vecino afirmó que apenas ocurrió el episodio protagonizado por el legislador Ronnie Jurado llamó al Presidente de Chile para dar explicaciones.
El mandatario del país vecino afirmó que apenas ocurrió el episodio protagonizado por el legislador Ronnie Jurado llamó al Presidente de Chile para dar explicaciones.
El presidente de Perú, Alejandro Toledo, confirmó que el mismo jueves 25 de agosto se disculpó telefónicamente con Ricardo Lagos por el incidente con una bandera de Chile durante la presentación del gabinete ministerial en el Congreso.
Toledo declaró a Radio Programas del Perú que "apenas se produjo ese incidente, llamé al Presidente Lagos para explicarle y pedirle disculpas".
El legislador independiente Ronnie Jurado llevó al hemiciclo del Congreso una bandera chilena que colocó en el pupitre que ocupaba el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Pablo Kuczynski, tras acusarlo de "pro chileno" por presuntamente favorecer las inversiones de nuestro país en Perú.
Kuczynski, que acababa de hacer su presentación como primer ministro al Parlamento, se quedó impávido ante la actitud de Jurado, pero el ministro de Defensa, Marciano Rengifo, reaccionó airado y lanzó la bandera al suelo.
Sin embargo, minutos después Rengifo se disculpó y la Cancillería de Perú emitió un comunicado en el cual lamentó "el incidente desafortunado que podría haber sido interpretado como un agravio a los símbolos patrios" de Chile.
El jefe del Estado del país vecino comentó este viernes que Jurado y Rengifo cometieron sendos exabruptos en ese incidente, pero felicitó a su ministro de Defensa por disculparse al advertir el error.
Toledo agregó que la actitud del legislador fue "un lamentable exabrupto que trata de escenificar políticamente, sin tomar en consideración las repercusiones que esto tiene en la relación entre dos países".
"Me parece bastante indeseable de un congresista, que sabiendo que la pantalla (de televisión) estaba puesta (en vivo), poner una bandera de un país amigo para insultar al primer ministro", agregó el mandatario peruano.
Jurado declaró a emisoras locales que no se arrepentía de lo ocurrido, porque se trató de un "acto político" en protesta contra Kuczynski, y atribuyó al ministro Rengifo haberlo agravado con su reacción.
En opinión de Toledo, el asunto quedó resuelto después del diálogo con Lagos, en el que éste aceptó sus explicaciones, y con la emisión del comunicado de la Cancillería.
El presidente del Consejo de Ministros expuso el jueves 25 de agosto ante la representación parlamentaria su política de gobierno para los últimos 11 meses de gestión y recibió el voto de confianza del Legislativo al filo de la medianoche. (EFE)