Vicecanciller: Relaciones con Rusia se encuentran en su momento más alto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cristián Barros se encuentra de visita en Moscú donde conversó de la agenda bilateral con sus homólogos rusos, en especial de la reforma a Naciones Unidas.

contenido de servicio
Llévatelo:

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Cristián Barros, destacó este lunes que las relaciones entre Moscú y Santiago se encuentran en su "momento más alto" desde que éstas fueron restablecidas en 1990, tras la recuperación de la democracia.

 

"Las reuniones que hemos mantenido hoy con el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Kizliak, han sido muy buenas", dijo Barros, quien llegó a Moscú al frente de una delegación diplomática integrada, entre otros, por el director de Asuntos de Europa de la cancillería chilena, José Luis Balmaceda.

 

El vicecanciller chileno explicó que se cumplió cabalmente el objetivo de su visita a Moscú, que era mantener un "intercambio de puntos de vista" con las autoridades rusas sobre toda la agenda las relaciones bilaterales y los principales problemas de la actualidad internacional.

 

"En lo central estamos de acuerdo, y es importante para nosotros tener como socio o tratar de alcanzar esa calidad de socio con un país como Rusia", indicó Barros.

 

Agregó que su visita a Moscú obedece a una razón "más profunda" que al mero cumplimiento de la agenda de contactos bilaterales en el marco de cooperación existente entre los dos países.

 

"Nosotros pensamos, estamos seguros de que Rusia va a jugar un rol muy importante en el concierto internacional. Lo juega hoy día pero va a ser creciente, cada vez más importante", dijo Barros.

 

De ahí, añadió el vicecanciller, el interés de Chile en "buscar un proyecto común" con Rusia en temas como la reforma de Naciones Unidas, el desarme internacional, incluido el nuclear, el tráfico de armas pequeñas.

 

Resaltó que Chile se ofrece a Rusia como un "interlocutor en Suramérica, en América Latina, que aunque con su dimensiones pequeñas tiene una calidad de responsabilidad política internacional que ellos (los rusos) reconocen".

 

Sobre las perspectivas de que Rusia, que actualmente pasa por un buen momento económico gracias a los elevados precios del petróleo, realice inversiones en Chile, el vicecanciller se mostró cauteloso en sus apreciaciones.

 

"Existen posibilidades, pero para eso tenemos que hacer bien el trabajo", dijo.

 

Barros adelantó que a fines del próximo mes de octubre visitará Santiago una delegación encabezada por el ministro de Asuntos Regionales de Rusia, Vladímir Yákovlev, que viajará acompañado por una nutrida representación empresarial.

 

"Vamos a trabajar para que esa visita sea productiva", manifestó en vicecanciller, y añadió que también hay avances en otras áreas de cooperación.

 

Entre ellas, mencionó un proyecto para hacer un inventario de la flora nativa chilena con biotecnología rusa. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter