Chile firmó acuerdo para participar en operación de la UE en Bosnia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Veinticinco efectivos chilenos serán parte de Althea, la mayor operación de mantenimiento de la paz de la alianza europea, que sustituyó el 2 de diciembre de 2004 a las fuerzas de la OTAN.

Llévatelo:

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, dijo que la amistad con Chile no es sólo retórica, sino "práctica", tras firmar un acuerdo con ese país para su participación en la operación Althea de la UE de mantenimiento de la paz en Bosnia-Herzegovina.

 

"Para nosotros es una gran satisfacción el que países tan próximos a nuestros corazones y tan próximos a nuestra visión del mundo participen juntos en operaciones de esta naturaleza", afirmó Solana.

 

El español Solana firmó con el embajador de Chile ante la UE, Alberto Van Klaveren, un acuerdo que oficializa la presencia de 25 efectivos chilenos en Althea, la mayor operación de mantenimiento de la paz de la UE, que sustituyó el 2 de diciembre de 2004 a la Fuerza de Estabilización (SFOR) de la OTAN, presente en Bosnia desde 1995.

 

"Chile también practica el principio de la responsabilidad internacional y si bien estamos bastante lejos del escenario de los Balcanes, creemos que es muy importante asociarnos a la UE en su mayor operación de paz hasta este momento. Estamos muy orgullosos de esa participación", señaló Van Klaveren.

 

Por su parte, Solana se declaró "encantado de ver cómo se pone de manifiesto una amistad que no es estrictamente retórica, sino que es práctica".

 

Los efectivos chilenos, que ya participaban en la SFOR, se encuentran destacados en el nordeste de Bosnia-Herzegovina donde efctúan labores de apoyo dentro del contingente británico que opera en la zona, según fuentes diplomáticas chilenas.

 

Argentina y Chile son las dos únicas naciones latinoamericanas que participan en Althea, que cuenta con 7.000 tropas de 22 países miembros de la UE y de once países terceros.

 

La misión tiene como fin contribuir a la estabilización de Bosnia con vistas a su eventual integración en la Unión Europea, y entre sus responsabilidades figura la colaboración con las autoridades bosnias en la búsqueda y detención de los criminales de guerra reclamados por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY). (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter