El ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, llamó a los chilenos a participar activamente en la campaña solidaria emprendida por el Gobierno para ir en ayuda de las víctimas del terremoto y maremotos que el domingo 26 de diciembre azotaron a las costas del sudeste de Asia.
"Queremos pedirle a los empresarios, a la gente de la banca, a la gente del sector exportador y a todo chileno y chilena que nos está escuchando que esta campaña sea realmente un éxito, en el sentido de que la gente vaya al banco, deposite en la cuenta número 1.007 del BancoEstado", expresó el canciller.
Tras el movimiento telúrico y la cadena de tsunamis que golpeó las costas asiáticas, 56 chilenos figuraban como desaparecidos, informó Walker, de los cuales, 55 dieron cuenta de estar con vida, mientas la chilena Francisca Cooper y la sueca de origen chileno, Jenniffer Marambio, apareció muerta en Tailandia.
En el caso de la chilena que pasaba sus vacaciones junto a esposo, Francisca Cooper, el canciller manifestó que las perspectivas que se tienen no son muy alentadoras. "Cuando yo hablé con Aurelio Montes padre, ese mismo domingo a las pocas horas de ocurridos los hechos, él había recibido la comunicación vía celular por parte de su hijo. El ya daba cuenta y de forma muy explícita que ya había perdido a Francisca", dijo Walker.
Respecto de la ayuda profesional que ha enviado el país a las naciones siniestradas, Walker señaló que el equipo conformado por seis profesionales de la salud y dos médicos forenses permanecerán 20 días en la zona.
Sin embargo, reiteró que más allá del apoyo profesional que está prestando Chile "ahora le corresponde a la gente, a todos los ciudadanos chilenos ir al banco. Queremos tener cientos de millones de pesos".
A su juicio, es preciso que los fondos que se recauden no vayan a un fondo internacional, cuyo destino final se desconoce, sino a una obra concreta, como "la construcción de algún edificio, de niños, de huérfanos", de manera que se le asegure a la gente que su parte tendrá "nombre y apellido".
Cooperación científica con países afectados
El Presidente Ricardo Lagos se reunió el lunes 3 de enero con los embajadores de India, Tailandia, Indonesia y Malasia para discutir acerca de la catástrofe que afectó a sus compatriotas.
En la reunión desarrollada en La Moneda, el Mandatario planteó a las autoridades asiáticas que en vista de las altas condiciones sísmicas de Chile y de las tragedia que viven sus países, se desarrolle un plan de cooperación científica.
Así lo señaló el canciller Walker, quien manifestó que un trabajo conjunto puede ayudar al departamento de Geofísica de la Universidad de Chile y a la Armada a tener más elementos de alerta ante estas situaciones.