Venezuela: Canciller ofreció asilo en embajada a dos "nuevos huéspedes"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Beatriz Ruiz y José Fernando Núñez ingresaron a la residencia chilena en Caracas la tarde de este martes.

Venezuela: Canciller ofreció asilo en embajada a dos
 ATON

"Esta tarde ingresaron dos nuevos huéspedes a residencia de Chile en Caracas en busca de protección", anunció Muñoz a través de Twitter.

Llévatelo:

El canciller Heraldo Muñoz ofreció asilo en la embajada de Chile en Venezuela a Beatriz Ruiz y José Fernando Núñez, "dos nuevos huéspedes" que ingresaron la tarde de este martes a la residencia chilena en Caracas.

"Esta tarde ingresaron dos nuevos huéspedes a residencia de Chile en Caracas en busca de protección: Beatriz Ruiz y José Fernando Nuñez. Asilo si lo piden", escribió el ministro de Relaciones Exteriores en su cuenta oficial de Twitter.

Igualmente la semana pasada se conoció el caso de la jueza Elenis del Valle Rodríguez, quien ingresó a la embajada nacional en Caracas, y para quien el Ministerio de Relaciones Exteriores también brindó la posibilidad de asilo.

Más temprano este martes, el secretario de Estado utilizó el mismo medio para expresar su solidaridad con Leopoldo López y Antonio Ledezma, opositores detenidos la madrugada de este martes, y llamó al gobierno de Nicolás Maduro a terminar con estas "detenciones arbitrarias".

En la misma jornada, la Presidenta Michelle Bachelet aprovechó la misma red social para reiterar la disposición de Chile "para apoyar el diálogo democrático" en Venezuela y manifestó que "el pueblo venezolano merece encontrar una salida pacífica a la crisis".

Polémica por ausencia de Guillier en el Senado

En el Congreso, la jornada de este martes en la Cámara de Diputados comenzó con un miinuto de silencio por las más de 100 vícitmas que han dejado las protestas y enfrentamientos en las calles de Venezuela, mientras que en el Senado se aprobaron dos proyectos de acuerdo en que se desconoce la Asamblea Constituyente impulsada por Nicolás Maduro.

Al respecto, el senador RN Alberto Espina criticó la ausencia del candidato presidencial Alejandro Guillier, quien dejó la Sala al momento de la votación.

"El senador Guillier, en el momento de la votación, salió de la sala. Yo francamente creo que es impresentable que un candidato presidencial -en una votación de esta envergadura y de esta importancia, que es pronunciarse con claridad respecto de la ilegitimidad de las acciones que está realizando el gobierno de Maduro- se ausente de la Sala, no vote y vuelva posteriormente", apuntó.

Espina agregó que "yo creo que los liderazgos tienen que ser claros y tengo la impresión que (Guillier) está siendo atrapado por el Partido Comunista".

Sin embargo, durante la tarde el senador por Antofagasta sostuvo en un video subido a sus redes sociales que en Venezuela "ha habido un grado de intolerancia, tanto de sectores del gobierno como, incluso, sectores de la oposición, para buscar una solución a esta crisis larvada que ya venía arrastrándose hace algún tiempo".

"Chile, como los países de América Latina, deben hacer todos los esfuerzos necesarios para incubar una solución pacífica, que incluso puede representar finalmente la consulta ante los ciudadanos por el voto, como corresponde en una democracia, la mejor salida para la crisis de su país", añadió Guillier.

El canciller Heraldo Muñoz asistirá el 8 de agosto a una reunión de cancilleres en Perú en que se analizará la situación que se vive en Venezuela.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter