Por primera vez canales de televisión no transmitirán los Te Deum evangélico ni ecuménico

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Además, los eventos religiosos no contarán con la participación de los representantes de ambas cámaras.

Ambas actividades eran emitidas por TVN y Canal 13 respectivamente.

Por primera vez canales de televisión no transmitirán los Te Deum evangélico ni ecuménico
 ATON (Referencial)

El año pasado el tedeum evangélico estuvo marcado por los emplazamientos y críticas a la administración de la Presidenta Bachelet.

Llévatelo:

El domingo 16 y el martes 18 de septiembre se llevarán a cabo los Te Deum evangélico y ecuménico, eventos a los que tradicionalmente asiste el Presidente de la República.

Según consignó La Tercera, ambos eventos religiosos, que se realizan en la Catedral Evangélica y la Catedral Metropolitana, por primera vez no serán emitidos por la televisión abierta ni tampoco contarán con la participación de los representantes de la Cámara de Diputados y el Senado.

Desde el Gobierno aseguraron que la transmisión, históricamente, se hacía de manera gratuita, y si esa condiciones no se pueden mantener "La Moneda no podría pagar por la emisión, por el plan de austeridad que tiene en marcha", afirmó el matutino.

"Eso habría que consultarle a los canales de televisión. Nunca jamás el Gobierno ha tenido que pagar por las transmisiones de televisión. Espero que los canales de televisión pueda acompañar y transmitir", contestó el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Cabe recordar que el año pasado el Te Deum evangélico estuvo marcado por los emplazamientos y críticas a la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, lo que generó el repudio del entonces oficialismo.

Tradicionalmente el Te Deum evangélico era transmitido por TVN y el Te Deum ecuménico, por Canal 13.

Recomiendan a Presidente no asistir a ceremonia

La situación se vive en el marco de la tensión ocurrida tras la aprobación de la Ley de Identidad de Género que dividió al oficialismo donde un 61 por ciento de los parlamentarios de Chile Vamos rechazó el proyecto que ha avalado el Gobierno. 

El apoyo de La Moneda a la iniciativa podría representar un dolor de cabeza ya que el mandatario tiene contemplado asistir al ya polémico Te Deum evangélico de este domingo.

En ese sentido, miembros del Frente Amplio recomendaron al Gobierno no asistir.

"El actual diputado (Eduardo) Durán en ese momento, en la condición de candidato a diputado, le faltó el respeto a la Presidenta de la República y tengo el temor que eso se repita este domingo contra el Presidente Piñera", aseguró el diputado Pablo Vidal (RD) quien además es de formación evangélica. 

"Por eso le sugiero no asistir al Tedeum evangélico porque no están las condiciones dadas y porque no representa a la totalidad del mundo evangélico. Yo creo que aquí se está haciendo una utilización política del mundo evangélico", aseguró.

El obispo Eduardo Durán -padre del mencionado parlamentario- aseguró que "si se tratara de reproches eso se conversaría en privado, no se haría público, sería dar a conocer nuestra desilusión respecto de algún tema. No queremos nosotros ahondar en alguna situación que ya está prácticamente fuera de nuestro alcance (...) trataríamos de ser lo más consecuentes posible, sé como ubicarme en cualquier situación".

Respecto a esto, contextó el ministro Chadwick y aseguró que "no por algunos gritos de algunas personas vociferantes se va a manchar o enturbiar una relación que el Presidente tiene con todos los credos. El Gobierno se siente muy cómodo participando en todas las celebraciones religiosas".

De momento, desde La Moneda descartan un cambio de planes, por lo que el Presidente Piñera estará presente en el Te Deum evangélico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter