Tópicos: País

Reportaje de La Tercera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diario La Tercera publicó en su portada de este viernes un reportaje con el título "La 'testigo clave' del caso Spiniak confiesa al juez que mintió". En dicha nota, el matutino cita "fuentes cercanas al proceso" que aseguran que durante su comparecencia del miércoles ante el Juez Muñoz, Gema Bueno "se quebró al enfrentarse a pruebas irrefutables que desvirtúan su versión".

contenido de servicio
Llévatelo:

Este es el reportaje publicado por La Tercera que fue objetado este viernes por la joven:

 

Después de un mes de que su versión empezara a derrumbarse, la llamada "testigo clave" del caso Spiniak, Gemita Bueno, finalmente le confesó al juez Sergio Muñoz que su impactante testimonio es falso.

 

Además, en su confesión deslizó algunas críticas y tomó distancia del sacerdote José Luis Artiagoitía, quien ha sido desde el inicio del escándalo un defensor acérrimo de la veracidad de su testimonio. Anoche la joven y el cura "Jolo" sostuvieron una reunión en la Fundación Nuestra Señora de Guadalupe.

 

Fuentes cercanas al proceso confirmaron a La Tercera que el ministro Muñoz logró la confesión de la testigo en un interrogatorio realizado en la mañana de este miércoles.

 

Gemita Bueno, quien aseguraba haber permanecido secuestrada siete meses en la casa de Claudio Spiniak -período en el cual dijo haber sido abusada sexualmente por un senador UDI- le admitió al juez que nunca estuvo en esa residencia.

 

Muñoz ya había acumulado antecedentes concluyentes de que la llamada "testigo clave" mentía, ya que tenía pruebas documentales y testimonios de que ella estaba en la VI Región en las fechas en que dijo estar secuestrada (desde fines de 1998 a mayo de 1999). Por ejemplo, Muñoz consiguió un documento que acreditó que el 7 de enero ella trabajaba como temporera y otros que demuestran que estuvo en el colegio de Codegua hasta fines noviembre. Fueron justamente esas pruebas las que terminaron por dejar a Gemita Bueno en un callejón sin salida.

 

El primer cambio en su versión judicial había ocurrido hace tres semanas, cuando tras un careo con gente que la vio el 21 y 23 de diciembre de 1998 redujo el período de su cautiverio a un mes (principios de diciembre).

 

Además, Muñoz había sumado pruebas de que el senador Jovino Novoa, a quien ella apuntaba como su abusador, prácticamente no estuvo en el país en diciembre de ese año.

 

Entre muchos otros elementos, también fue decisivo que ninguno de los 10 testigos que ella dijo que podrían ratificar su versión lo hicieron. Ella tampoco pudo describir la casa en que supuestamente estuvo secuestrada.

 

Canal 13: presiones

 

Según las fuentes consultadas por La Tercera, además de confesar que mintió, Gemita aseguró que fue presionada para dar la controvertida entrevista a Canal 13 emitida el 19 de noviembre. Canal 13 no sólo divulgó la versión de Gemita respecto de su secuestro y de los abusos sexuales, sino también sobre la violación, mutilación y posible asesinato de una menor de ocho años llamada Margarita. Esta jamás apareció.

 

Durante varios meses el testimonio de Gemita no fue cuestionado abiertamente, excepto por la UDI. Los primeros indicios de que era todo mentira empezaron a ser divulgados el 29 de febrero, cuando La Tercera dio a conocer las primeras resoluciones del ministro Sergio Muñoz. Estas no incluían a ninguna mujer como víctima de Spiniak.

 

En las semanas siguientes, muchos sectores que habían guardado silencio empezaron a tomar distancia de Gemita Bueno y del cura "Jolo". El cardenal Francisco Javier Errázuriz lo hizo el 30 de marzo, cuando por primera vez criticó públicamente el comportamiento de Canal 13 y del sacerdote, quien tres semanas antes había insistido en las acusaciones contra Jovino Novoa. Las declaraciones del cardenal fueron recibidas con satisfacción en la UDI, pero consideradas tardías. "Nos dolió el silencio de cinco meses", señaló el timonel de la UDI, Pablo Longueira.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter