Tópicos: País | Salud

Importarán medicamento a base de cannabis para paciente de cáncer y lupus

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Empresa traerá dosis para tratamientos oncológicos de tres meses.

Paciente pide ayuda para financiar la operación debido a su alto costo.

Importarán medicamento a base de cannabis para paciente de cáncer y lupus

El Sativex es fabricado en Europa y comercializado por el laboratorio Almirall.

Llévatelo:

Gracias a una disposición del Instituto de Salud Pública (ISP), una mujer que padece de cáncer y lupus podrá importar Sativex, un medicamento a base de cannabis que viene en formato spray y se suministra vía oral.

La licencia para adquirir el producto será oficializada este lunes siendo la primera de este tipo otorgada por la entidad, informó El Mercurio.

La beneficiada, Cecilia Heyder, aunque está satisfecha con la autorización asume el desafío que comprende solventar la operación de importar el producto debido a los altos costos involucrados, ya que el tratamiento de tres meses cuesta cerca de 9 millones de pesos.

"Será solventado por nosotros; el Estado no me va a ayudar", reconoce la paciente por lo que no descarta realizar una campaña por redes sociales para financiar la importación.

"No pedí estar enferma, por eso lo solicité, Me di cuenta de los opioides, como el tramadol y la morfina, ya no me hacían nada", describe Cecilia Heyder sobre los males que padece y cómo descubrió el Sativex.

Requisitos para la importación

Según estima la beneficiada, que posee una autorización exclusiva y provisoria para usar el producto, el ISP le permitirá traer a Chile seis frascos del spray cannábico para un total de tres meses.

Se espera que la tramitación de las autorización, licencias y despacho del producto tarde al menos 30 días, siendo la empresa Sierra Pharma la encargada de hacer llegar el Sativex a suelo nacional.

"Esto me ha costado sudor y lágrimas; lo digo desde el corazón", fue el emocionado relato de Cecilia Heyder al matutino, agregando que "mientras no se autorice el uso de la cannabis terapéutica, no cometeré ninguna ilegalidad".

Chile y el caso de Heyder en específico es el primero en Latinoamérica con estas características, recordando que desde junio pasado el Gobierno creó una mesa de trabajo que estudiará las aplicaciones médicas de la marihuana, desde la perspectiva de la salud pública.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter