Tópicos: País | Salud | Aborto

Aborto: Diputados retirarán pedido de reconsideración del Tribunal Constitucional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los legisladores alegaban que el organismo no tiene atribuciones para reescribir la ley que aprobó el Congreso.

El Gobierno intervino, no obstante, para garantizar que la norma "sea ley de la República a la brevedad".

Aborto: Diputados retirarán pedido de reconsideración del Tribunal Constitucional
 ATON

La Moneda aspira a que, tras su compleja tramitación, el texto entre en vigor a final de año.

Llévatelo:

Apenas un día después de conocerse su presentación, la Cámara de Diputados anunció el retiro del recurso de reconsideración interpuesto ante el Tribunal Constitucional para impugnar la decisión de la instancia de validar la objeción de conciencia institucional, contra lo que se resolvió en el marco del trámite legislativo del proyecto de aborto en tres causales.

Los parlamentarios alegaban que el TC sólo está facultado para señalar a las cámaras la determinación precisa de los preceptos, párrafos, oraciones, expresiones o vocablos que declara contrarios a la Constitución, pero no tiene competencia para reescribir los textos legales según su parecer.

Como la presentación podía demorar aún más la promulgación de la norma, que se discutió por más de dos años y medio en el Congreso, y luego tuvo un expectante paso por el TC, el Gobierno intervino y les pidió a los diputados que retiraran el recurso.

"No dilatar más"

"El Ejecutivo señaló la conveniencia de separar las discusiones" para "tener ley de la República a la brevedad y asegurar la promulgación y el despacho de esta ley", explicó Gabriel Silber, jefe de la bancada de diputados de la DC.

"Por un tema de no dilatar más la promulgación de un proyecto de ley que ha sido largamente discutido en el Congreso, se va a retirar este requerimiento, a objeto de que sea ley de la República a la brevedad", agregó Silber.

El diputado dijo esperar "que los senadores, que también han hecho señalamientos públicos de que van a recurrir respecto a la objeción de conciencia institucional, hagan igual gesto".

La idea de La Moneda es promulgar la norma durante septiembre, de modo que esté en aplicación a fines de este año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter