Tópicos: País | Salud | Aborto

Cámara de Diputados presentó recurso de reconsideración al TC por ley de aborto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Escrito plantea que el Tribunal Constitucional incurrió en un error de hecho.

Recurso señala que el TC no cuenta con la competencia para escribir el texto en la forma que, según el tribunal, debería quedar el proyecto.

Cámara de Diputados presentó recurso de reconsideración al TC por ley de aborto
 ATON

El recurso plantea que el Tribunal Constitucional "claramente sobrepasó sus atribuciones".

Llévatelo:

El presidente en ejercicio de la Cámara de Diputados, Enrique Jaramillo (PPD), presentó un recurso de reconsideración al Tribunal Constitucional (TC) por la sentencia que emitió dicho organismo sobre los requerimientos de inconstitucionalidad presentados al proyecto de ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.

El escrito plantea que el TC sólo está facultado a señalar a las cámaras legislativas la determinación precisa de los preceptos, párrafos, oraciones, expresiones o vocablos que declara contrarios a la Constitución, sin que tenga competencia para escribir el texto en la forma que, según el tribunal, debería quedar.

El recurso indica que el tribunal "claramente sobrepasó sus atribuciones" en la sentencia emitida en este caso y que vulneró la deferencia debida al legislador, en lo que respecta a no interferir en su función constitucional, que la Constitución radica exclusivamente en el Congreso Nacional y en el Presidente de la República.

Asimismo, el recurso sostiene que la fijación por el Tribunal Constitucional -en la parte resolutiva de su sentencia- de la forma definitiva en que debe quedar redactado el precepto que es objeto de su pronunciamiento es redundante, y se incurre en un error de hecho.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter