Tópicos: País | Salud | Aborto

Denuncian que Hospital de Carabineros negó un aborto bajo causal de inviabilidad fetal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Médicos del recinto dilataron el proceso y la mujer sobrepasó el límite de 24 semanas.

Denuncian que Hospital de Carabineros negó un aborto bajo causal de inviabilidad fetal
 Google
Llévatelo:

La Corporación Miles hizo público el caso de una profesional miembro de la PDI, a quien el Hospital de Carabineros (Hoscar) le negó la realización de un aborto por inviabilidad fetal -causa contemplada en la ley-, dilatando su caso, obligándola en la práctica a mantener el embarazo.

Candy Jamett tiene 25 semanas de gestación y 3 informes de especialistas dieron cuenta de la inviabilidad fetal extrauterina del feto, por una malformación.

Miles explicó que "los médicos, desde el principio, le dijeron que no estaban de acuerdo con interrumpir su embarazo. Si había al menos una esperanza de vida, no la interrumpirían. Hicieron caso omiso de la decisión de Candy que, en todo momento, fue no continuar su embarazo", de acuerdo a la segunda causal de la ley vigente.

"El comité médico del Hoscar, presidido por el ginecólogo Néstor Lagos Friz, en ningún caso, reconsideró su caso de manera seria. Tampoco pudo recurrir a otro hospital público o clínica, porque al ser funcionaria de la PDI su prestación de salud es Dipreca y pocos establecimientos tienen convenio con dicha institución o, simplemente, los que podían prefirieron no hacerse cargo de su caso, ya que no irían 'en contra' de su hospital de referencia", detalló la corporación.

La ONG agregó que está dando apoyo legal y psicológico a la químico farmacéutica, porque estiman que existe una vulneración a sus derechos fundamentales, como el acceso a la salud, a la integridad física y psíquica, entre otros.

Miles enfatizó que la norma técnica del Ministerio de Salud sobre aborto en 3 causales "no da para interpretaciones amplias que se ajusten a los cánones morales o éticos de los médicos de turno, ni mucho a menos a excluir informes médicos o considerar únicamente los de su staff privado de un hospital o clínica en particular".

"Ella ha enfrentado tratos poco dignos que rayan, incluso, en la misoginia: Le han recomendado dar en adopción a su hijo cuando se sabe que es inviable con la vida o le han dicho que no se preocupe de interrumpir su embarazo bajo la ley 21.030 porque de todas maneras lo más probable es que su embarazo no llegue a término", lamentaron.

En declaraciones a CHV, Candy Jamett relató que con su pareja querían tener un segundo hijo, pero hoy "estoy mal, me siento mal anímicamente, ha sido tortuoso, ha sido un gasto emocionalmente".

"Siento rabia con las personas que son poco empáticas, que no son capaces de ponerse en tu lugar", contó la funcionaria de la PDI, quien reside y trabaja en Iquique, desde donde fue derivada al recinto de Carabineros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter