Tópicos: País | Salud | Aborto

Despenalización del aborto: Causales se pueden votar "perfectamente" por separado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto presentado por Michelle Bachelet inicia esta tarde su debate en la Cámara de Diputados.

Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Salud, prometió en Cooperativa una discusión "sin prejuicios y abierta a la ciudadanía, no a puertas cerradas".

Despenalización del aborto: Causales se pueden votar
 UNO

Castro destacó la "intensidad" de la discusión pública en torno a este tema previo a su revisión en el Parlamento.

Llévatelo:

Para las 17:00 horas de este martes está programado el inicio de la discusión, al interior de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, del proyecto de ley que busca despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo bajo tres causales: inviabilidad del feto, riesgo de vida de la madre y violación.

El proyecto -anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet el 21 de mayo de 2014- fue presentado el pasado 31 de enero y cuatro ministros asistirán al comienzo de su tramitación parlamentaria: los titulares de Justicia, José Antonio Gómez (Partido Radical); Segpres, Ximena Rincón (DC); Salud, Carmen Castillo (independiente), y el Sernam, Claudia Pascual (PC)

"Va a haber una exposición, que yo creo que va a ser bastante completa, con las visiones de los cuatro ministerios, y luego se abrirá un periodo de consultas, comentarios, que puede que concluya hoy o no. Lo más probable es que no. Por lo tanto, seguiremos en la siguiente sesión para escuchar muy bien cuál es la motivación de las causales que el Ejecutivo ha planteado para poder despenalizar el aborto terapéutico", explicó a Cooperativa el diputado socialista Juan Luis Castro, quien hoy asume la presidencia de la Comisión de Salud en reemplazo de su par PPD Marco Antonio Núñez.

"Por fin"

Castro recordó que "hace 25 años fue la última vez que se legisló" sobre este tema en Chile: "Fue en la Junta Militar de la época, que actuaba como Poder Legislativo. Ahí se modificó el Código Sanitario, porque existía el aborto terapéutico en Chile desde el año 1934 hasta ese momento, 1989: fueron más de 50 años que existió esta figura desde el punto de vista médico".

En dicho sentido, la despenalización "es un debate que por fin entra en la Cámara de Diputados", aseveró.

Imagen foto_00000003
La Presidenta Michelle Bachelet presentó el proyecto el pasado 31 de enero, en el cierre del año legislativo 2014. (Foto: UNO)

 

"Hoy empieza formalmente la conversación y se abrirá un espacio a todas las organizaciones sociales, científicas, técnicas. Por supuesto vamos a dar el espacio para que todas ellas planteen su punto de vista -a favor, en contra o con una opinión intermedia- con el objeto de poder de verdad hacerlo muy de cara al país, sin que éste sea un debate a puertas cerradas, sino que recogiendo el sentir de la ciudadanía", indicó el parlamentario.

"Tenemos tiempo, el proyecto no tiene urgencia. Por lo tanto, yo espero que en los próximos tres a cuatro meses podamos tener el espacio para que todo el mundo pueda opinar, e incluso podamos recoger la opinión en audiencias públicas o en seminarios abiertos del ciudadano de a pie, que no está organizado y que quiere también dar su punto de vista sobre esto", indicó el ex presidente del Colegio Médico.

Las causales

Consultado por las discrepancias de los sectores parlamentarios respecto de la despenalización de las distintas causales, donde la violación figura como la más controversial, Castro aseguró que la posibilidad de que finalmente se voten por separado "puede ocurrir perfectamente".

"Si bien (en el proyecto del Gobierno) están en un artículo único, va a depender de la técnica legislativa de cómo se vaya adecuando el proyecto de ley respecto a las tres causales. Por lo tanto, ese debate que existió tiempo atrás la verdad es que es un poquito artificial, porque va a depender de cómo finalmente llegue a la Sala el proyecto y se desagreguen o no las causales, pero siempre es posible separar párrafos o incisos de un artículo para votarlos separadamente. Eso no es un problema", aclaró.

"Lo importante es que hay una convicción y que, más allá de que hay un debate que ha sido muy intenso antes de (la presentación del) proyecto de ley, que fueron estos 10 meses (desde que se anunció), ahora, con el proyecto en la mano, hagamos un debate preciso, concreto, sin prejuicios, y ojalá podamos acercarnos a los mayores consensos posibles. Ahora, yo le digo que ya hay gente que anunció, antes que se empezara a discutir, que va a llevar esto al Tribunal Constitucional. (A la vez) hay gente que quiere el aborto libre, por ponerle el otro extremo, entonces, éste es un debate que en todos los parlamentos del mundo ha generado polémica, controversia, muchas pasiones, muchos criterios religiosos, culturales, pero bueno, estamos en Chile, en el 2015, llegó el proyecto de ley y es la hora de que (el debate) no sea a puertas cerradas, no entre cuatro paredes, sino muy abierto a la ciudadanía, que es mi intención como presidente de la Comisión", subrayó.

Imagen foto_00000002
"Ojalá podamos acercarnos a los mayores consensos posibles", dijo Castro, ex presidente del Colegio Médico. (Foto: UNO)

 

La violación

Respecto a la causal específica de violación, Juan Luis Castro explicó que "en Chile una de cada 10 mujeres violadas se embaraza. Por tanto, estamos, en el fondo, legislando para el 10 por ciento de embarazos no deseados provocados por una violación".

"En esos casos, si el proyecto ya es ley, habrá una decisión que tomar por parte de esa mujer bajo la acreditación de que fue violada: para eso hay un procedimiento penal, un procedimiento que lo lleva el Servicio Médico Legal, los servicios de urgencia, para que acrediten eso y no haya un engaño, y así se pueda actuar para que la mujer decida antes del tercer mes en qué minuto puede interrumpirse", dijo.

En el caso de las menores de edad, "el proyecto plantea que sea hasta las 18 semanas, cuatro meses y medio de embarazo" el plazo para abortar, recordó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter