La diputada comunista Karol Cariola pidió que la oposición sincere el diálogo en la discusión del proyecto despenaliza el aborto en las tres causales que plantea el Gobierno: inviabilidad del feto, riesgo de vida para la madre y violación.
La Comisión de Salud de la Cámara decidió postergar la votación que determinaría la idea de legislar el aborto terapéutico tras la petición presentada por la DC, tras lo cual Cariola declaró que "nada peor dentro de un diálogo, dentro de una discusión y dentro del Parlamento que debe dialogar, el terminar censurándonos por tener posiciones distintas".
"También hay que ponerle tiempo a este proceso, porque si nosotros pretendemos eternizar la discusión no por el hecho de que quieran escuchar a más personas realmente, si aquí también hay que sincerar el debate", declaró.
La parlamentaria añadió que "acá hay personas que lo único que quieren es aumentar el tiempo de la discusión solo porque no están de acuerdo. Si nosotros no somos rápidos en actuar respecto de esta legislación, es que las mujeres que viven las consecuencias de las tres causales que nosotros estamos despenalizando, siguen sin una ley que les dé alternativas".
Si bien no pertenece a la mencionada comisión, el diputado Osvaldo Andrade (PS) asistió a la instancia donde manifestó que "encuentro tan impropio esto que porque hay una dificultad al interior de nuestra coalición, el Parlamento tenga que suspender su ejercicio".
"A mí me parece que hay que tratar de salir por arriba en estas cosas y no hacernos partes de ciertos bochornos. Encuentro súper legítimo que un partido de la coalición presente un punto de vista, pero eso hay que resolverlo el Gobierno con su coalición, no en la Comisión de Salud, porque además se genera un precedente y créame que ofrecerle nosotros un palco a la oposición para que se solace viendo nuestras controversias, no es políticamente grato", expresó Andrade.
Gobierno: No afectará la tramitación final
El ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, se remitió solo a presentar formalmente la solicitud en la mesa, mientras que la titular del Sernam, Claudia Pascual, defendió como portavoz del Gobierno la iniciativa y aseveró que no cambiará el espíritu original.
La secretaria de Estado manifestó que "cuando un Gobierno está con una idea y con una convicción tan fuerte como la que tenemos hoy y que tiene que ver, precisamente, con poder dar y abrir alternativas y abrir posiciones y abrir opciones que no tiene ninguna mujer en nuestro país hoy, que no tiene ninguna pareja, que no tiene ninguna mujer en familia tampoco para poder resolver en estas situaciones tan concretas con tal de tener un proyecto que es poder llevar adelante".
"Nos parece que si hay que tomar un tiempo absolutamente acotado, definido, son un par de semanas que no van a afectar la tramitación final del proyecto", agregó.
El proyecto quedó con fecha tope el 4 de agosto para poder someterse a la votación en general.