Tópicos: País | Salud | Aborto

DC pidió a Gobierno postergar votación de proyecto sobre aborto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esperan tener garantías de que la ley no será cambiada.

El diputado Víctor Torres rechazó la postura del partido.

DC pidió a Gobierno postergar votación de proyecto sobre aborto
 UNO

La votación está fijada para la tarde de este martes.

Llévatelo:

Tras una reunión que se extendió por más de cuatro horas y media, la Democracia Cristiana decidió pedir al Gobierno postergar la votación del proyecto que busca despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.

La colectividad espera tener garantías de que no se harán modificaciones al proyecto y que se respetarán todos los puntos de vista, como indicó su presidente Jorge Pizarro.

"Nosotros lo que estamos pidiendo es que antes de hacer la votación tengamos claridad respecto de como va a quedar el proyecto en todo lo que significa el acompañamiento y las medidas de prevención del embarazo", precisó.

Pizarro recalcó que esperan "que se garantice el acceso a un programa integral de apoyo y acompañamiento para el embarazo en riesgo o vulnerable, que contemple asistencia médica integral".

"El acuerdo del Consejo lo que le pide a los diputados es que ayuden a conseguir el acuerdo para postergar la votación, no estamos entrando a decirles que como voten, porque no corresponde", indicó.  

Por su parte, el diputado Víctor Torres rechazó la postura del partido, comentando que "el partido y el consejo general tienen la plena atribución de solicitar lo que estimen y requerir también a los otros partidos y también al Gobierno lo que deseen, y lo que decidan. Más allá de eso obviamente existe una autonomía parlamentaria y yo creo que la vamos a ejercer".

"Habiendo votación mañana, voy a votar a favor de la ley", recalcó.

El subsecretario de Salud y militante DC, Jaime Burrows, dijo que "este tema, por lo importante que es y tomándolo con bastante altura de miras, hay distintos partidos que han elaborado un trabajo elaborando documentos de posiciones que permitan informar a sus parlamentarios pero evidentemente la discusión está arraigada en el Congreso y ahí entiendo yo que no habrán órdenes de partido, sino que la conciencia de cada uno de los legisladores frente al tema".

La votación en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados está fijada para las 18:30 horas de este martes.

Gobierno acoge peticiones

Debido a las advertencias provenientes de la DC de que no todos los votos estarían para apoyar la iniciativa, el Gobierno decidió acoger parte de las peticiones de los parlamentarios de la Falange.

El tema se abordó en un encuentro que tuvo lugar en el Ministerio de Salud, y al que asistieron los parlamentarios de la Nueva Mayoría que pertenecen a la Comisión de Salud y los cuatro ministros encargados del proyecto: Claudia Pascual (Sernam), Carmen Castillo (Salud), Javiera Blanco (Justicia) y Nicolás Eyzaguirre (Segpres).

En la cita se informó que durante esta jornada se darán una serie de anuncios que demanda la DC, entre ellas, acoger las consejerías para acompañar a las mujeres que deseen tener a sus hijos y que además se van a precisar dos temas que generan dudas en el oficialismo: la objeción de conciencia de los médicos y la confidencialidad, lo que para algunos abre la puerta al aborto libre.

Esta apertura del Ejecutivo fue valorada por el diputado de la DC, Gabriel Silber, integrante de la Comisión de Salud, quien afirmó que esto genera un escenario favorable para el respaldo de la iniciativa por parte de su partido.

"Estamos satisfechos por la mayor apertura del Ejecutivo, junto con las votaciones en particular, abrirse a aceptar modificaciones o cambios al proyecto, particularmente en puntos que le interesan a la DC, a lo menos ya se van a ir despejando algunos frentes internos respecto a críticas oficialistas que con estos respaldos se irían cerrando en ánimo de mejorar la redacción del proyecto", indicó.

El presidente de la Comisión de Salud, el diputado PS Juan Luis Castro, dijo confiar en el respaldo de la DC, asegurando que en esta jornada solo se votará la idea de legislar y que ya habrá espacio para modificaciones durante la discusión en particular.

"Tengo confianza en la votación de los parlamentarios de la DC de la Comisión de Salud, en cuanto a la idea de legislar. Por cierto, ellos y cada parlamentario, y todos los partidos tenemos opiniones y observaciones que hacer al proyecto en su detalle y ese es el tiempo que viene desde mañana (hoy) en adelante", indicó.

En tanto, el diputado de la UDI, Javier Macaya, también integrante de la Comisión de Salud, asegura que lo que se busca es el aborto libre, por lo que no descartó recurrir posteriormente al Tribunal Constitucional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter