Tópicos: País | Salud | Aborto

Informe de la comisión investigadora Sename complica despacho de ley de aborto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador Pedro Araya, pareja de Javiera Blanco, reflotó la objeción de conciencia luego que el texto atribuyera "negligencia inexcusable" a la ex ministra.

Camila Vallejo (PC) criticó que una "relación de carácter familiar, amorosa entre personas involucradas", afecte la "votación política" del proyecto.

Informe de la comisión investigadora Sename complica despacho de ley de aborto
 ATON

"Señalar que la ministra Blanco es la única responsable me parece que no corresponde", afirmó el senador independiente.

Llévatelo:

No sólo las diferencias por la elección de intendentes salpican al proyecto de ley del Gobierno para la despenalización del aborto en tres causales. Junto a la Democracia Cristiana, el senador Pedro Araya, pareja de la ex ministra de Justicia Javiera Blanco, reflotó la objeción de conciencia, entrampando el trámite legislativo.

El independiente pro DC reapareció el martes en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta para la tramitación del proyecto de aborto, luego de haberse retirado el lunes después de conocer que la comisión investigadora Sename II le atribuyó a Javiera Blanco una "negligencia inexcusable" en la crisis del organismo.

Según explicó Araya, él se retiró porque el grupo parlamentario iba a comenzar a ver otro proyecto, el de protección de datos personales, y aseguró que no abandonó la sesión como una reacción al reproche político realizado a la ex secretaria de Estado, quien es su pareja.

"Fue solamente una coincidencia temporal el día de ayer (lunes)", aseveró el parlamentario por Antofagasta, que, sobre el informe de la comisión Sename II, indicó que "señalar que la ministra Blanco es la única responsable me parece que no corresponde", pues incluso "se le imputan muchas cosas que ni siquiera cuando ella era ministra ocurrieron, (sino que) ocurrieron en caso de ministerios anteriores".

"Esto todos lo han dicho: es una investigación que se ha llevado por más de 10 años de lo que ha ocurrido en el Sename, cuando Javiera ni siquiera era ministra de Estado en esa materia, y lo que ocurre con este tipo de situaciones es que al final del día terminan complicando más la situación al interior de la coalición y, a mi juicio, van haciendo inviable poder llegar a acuerdos en distintos temas", advirtió Araya.

"Políticamente fue un error lo que ocurrió ayer (lunes) en la Cámara de Diputados" con la comisión Sename, agregó el ex militante DC, quien repuso en la Comisión de Constitución del Senado varias de las indicaciones que antes había retirado en el proyecto de aborto en tres causales, en particular sobre la objeción de conciencia y cómo operará la causal de violación.

"Una relación amorosa no puede afectar la votación política"

En lo inmediato, el proyecto no fue despachado esta semana por la Comisión, como estaba previsto. Tras ello la diputada comunista Camila Vallejo dijo esperar que lo decidido por la comisión Sename II no afecte la tramitación de la iniciativa de interrupción del embarazo, que lidera la ministra de la Mujer, Claudia Pascual, también comunista.

"Tienen que avanzar por carriles separados. Si hay alguna relación de carácter familiar, amorosa entre personas involucradas, eso no puede significar nada al momento de la votación política", dijo Vallejo, recordando, "además, que la Democracia Cristiana ha comprometido su apoyo en esta materia".

División en la bancada DC

Camila Vallejo junto al PPD Ramón Farías fueron los únicos parlamentarios de la Nueva Mayoría que votaron con la oposición e hicieron posible el reproche a la ex secretaria de Estado cercana a la DC.

En la bancada falangista no hay una postura común respecto a apoyar o no en Sala el proyecto que enjuicia a Blanco. El diputado Fuad Chahín dijo que sus pares de la comisión investigadora actuaron "en el ejercicio de un derecho".

El informe "yo lo voy a votar favorablemente (...) Recordemos que Javiera Blanco no es militante de la Democracia Cristiana", agregó Chahín.

Una mirada diferente expresó el jefe de la bancada, Roberto León: "A mí me parece particularmente grave e injusto que se pretenda circunscribir el problema que, como país, tenemos con los niños vulnerables en personas determinadas".

Pese a la cercanía de Javiera Blanco con la Democracia Cristiana, la presidenta del partido, Carolina Goic, evitó hacer críticas por la votación de los diputados Vallejo y Farías contra la ex titular de Justicia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter