Tras despacharse de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales, el presidente de la instancia parlamentaria, diputado Juan Luis Castro (PS), afirmó en El Diario de Cooperativa que "hemos dado un paso trascendental".
"Estábamos lejos de recuperar la dignidad de la mujer para el derecho a elegir", recordó el parlamentario socialista, valorando que ahora "la gran innovación de este proyecto es que el abuso sexual no solo va a ser perseguido, sino que la consecuencia de él, que es el embarazo que ocurre en una de cada 10 mujeres violadas en Chile, también va a permitir que esa mujer, sea mayor o menor de edad, tenga el derecho a tomar una decisión sobre continuar o no con ese embarazo".
Respecto a que se aprobara rebajar la interrupción del embarazo de 18 a 14 semanas en menores de 14 años, Castro explicó que "hubo propuesta de los diputados DC que nos parecieron aceptables en el sentido de decir que cuatro semanas menos, con una detección precoz del embarazo adolescente e infantil, podría ayudar a tener más claridad y hacer más estricto la manera de poder diagnosticar a tiempo este tipo de situaciones tan dramáticas".
"Nos allanamos a aprobar esa indicación, en el sentido que hay un compromiso de la bancada de diputados DC de mayoritariamente apoyar el proyecto en la Comisión de Constitución y Hacienda que resta antes de ir a la Sala en octubre. En ese sentido fue que dimos este apoyo, nos pareció emblemático, necesario, porque la Nueva Mayoría debe permanecer fuertemente unida en todo lo que es una tramitación difícil de un proyecto valórico, sensible", comentó.
El parlamentario reconoció que "aquí hubo un gesto de parte de la izquierda de la Nueva Mayoría para que pudiéramos seguir avanzando juntos en el apoyo a este proyecto de la Presidenta Bachelet; entiendo que la DC ha tenido posiciones distintas".
"Hay un compromiso de la DC de que en la siguiente fase de la tramitación, hasta culminar en la Sala, podamos tener el respaldo mayoritario de ellos para tener la mayoría suficiente para aprobar el proyecto de ley en los términos que lo planteó el Gobierno, que ha sido bastante mejorado con las indicaciones que se han introducido ahora", manifestó.
"Se resguarda el criterio de que se persiga al violador"
Mientras que sobre el deber de denuncia, Castro explicó que se va a hacer "con un mecanismo que resguarda también la confidencialidad".
También señaló que "no vamos a condicionar a una mujer en los servicios médicos para que primero se demuestre la causal de violación antes de atenderla, no va a haber subordinación alguna".
"Es decir, la mujer va a estar, en su condición sanitaria, en el centro de la atención de salud más que subordinada a cualquier tipo de denuncia. Por lo tanto, se resguarda el criterio de que siempre se persiga al violador, al agresor, pero también siempre se le garantice el derecho de la atención médica, en este caso para interrumpir el embarazo, si así lo desea esa mujer", agregó.