Tópicos: País | Salud | Aborto

Comisión de Salud aprobó despenalizar el aborto por violación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputados aprobaron rebajar la interrupción del embarazo a 14 semanas en menores.

Las indicaciones han generado diferencias entre la Democracia Cristiana y el Gobierno, pero diputados Silber y Torres votarán a favor.

Iniciativa se despachó por completo tras casi 11 horas de sesión.

Comisión de Salud aprobó despenalizar el aborto por violación
 Agencia UNO

Discusión se da luego que solo se aprobara las primeras dos causales del proyecto, inviabilidad fetal y riesgo de vida de la madre.

Llévatelo:

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó la causal de violación en el proyecto que despenaliza el aborto, tras recibir ocho votos a favor y cinco en contra.

La aprobación fue posible tras la aprobación de la indicación que propuso la Democracia Cristiana. Así, para las mujeres menores de 14 años se rebajará la interrupción del embarazo de 18 a 14 semanas.

En relación a esto último, la ministra de Salud, Carmen Castillo, señaló que "es una indicación que se aprobó por parte del Legislativo. Nosotros no teníamos una indicación contenida en ese aspecto, por lo tanto lo aprobamos y en ese contexto también hay una diferencia con las (mujeres) que son mayores de 18 años y menores de 14 años, por lo tanto estamos tranquilos de que hay alguna diferencia en cuanto a la detección de un embarazo en una menor".

"Creemos que el hecho de instalar la violación es algo fundamental, de lo cual nos hacemos cargo de que es importante, no solo para lo que corresponde en el ámbito de la salud pública sino que lo más importante sobre los derechos de la mujer", añadió la secretaria de Estado.

El proyecto salió con visto bueno de la Comisión tras el voto en bloque de la Nueva Mayoría, lo que permitirá un paso más expedito en la Comisión de Constitución y además se espera que facilite la aprobación en la Cámara de Diputados.

El presidente de la instancia parlamentaria, Juan Luis Castro (PS), manifestó conformidad con como quedó este proyecto

"Para una menor de edad de 14 años ha quedado también establecido un plazo de hasta las 14 semanas para poder interrumpir (el embarazo) si así fuese la voluntad de la menor o de su representante legal o de sus padres, es decir, en Chile hemos aprobado en lo medular la tercera causal de violación por una amplia mayoría al interior de la Comisión de Salud", dijo el parlamentario.

Esta discusión se da luego de que solo se aprobara en la sesión pasada las primeras dos causales del proyecto, que son que se autorice interrumpir el embarazo en caso de inviabilidad fetal y en caso de que éste signifique un riesgo importante para la vida de la madre.

Las indicaciones habían generado diferencias entre la Democracia Cristiana y el Gobierno. Sin embargo, los dos diputados del partido en la Comisión, Gabriel Silber y Víctor Torres, comprometieron sus votos serán a favor de esta causal.

Eso sí, Torres hizo un llamado al Ejecutivo a tomar más adelante las indicaciones del partido. "Esperamos que así sea. A diferencia de las dos causales anteriores donde primó el texto que fue modificado por el Gobierno a través de sus indicaciones, en este caso puedan ser consideradas las indicaciones DC", señaló.

"Hemos planteado que incluso, sin modificación del actual proyecto, ellos pueden contar con nuestros votos en la Comisión de Salud. El problema está luego en la Sala. La Comisión se puede transformar en un espejismo, no en el reflejo de lo que va a ocurrir en la Sala. Puedes estar con mayoría aquí, pero en la Sala no tenga los votos", comentó.

Durante la noche de este lunes, los ochos parlamentarios de la Nueva Mayoría de la Comisión de Salud tuvieron una cena con las ministras del Sernam y de Salud, Claudia Pascual y Carmen Castillo respectivamente, para afinar los detalles de la votación de esta jornada.

En tanto, también se aprobó el plan de acompañamiento, dispositivo sicológico y sanitario para las mujeres que se vean envueltas en un aborto, en alguna de las tres causales, con un monto de 3.800 millones de pesos.

Proyecto despachado tras casi 11 horas

Finalmente, tras casi 11 horas de sesión, la instancia legislativa aprobó y despachó alrededor de las 05:18 horas de este miércoles el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales.

A lo aprobado, se suma el deber de denuncia. Esto quiere decir que el jefe médico, según la iniciativa, tiene que poner en conocimiento al Ministerio Publico la invocación de la violación previa ratificación de la mujer.

Otro punto importante que se zanjó es que la objeción de conciencia quedó solamente para el médico y no se va a ampliar a los profesionales de salud involucrados ni tampoco a las instituciones.

La iniciativa va a empezar a votarse en la Comisión de Constitución a fines de septiembre, mientras que el 7 de octubre se votará en la Sala de la Cámara de Diputados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter