Tópicos: País | Salud | Aborto

Las frases que dejó el debate por la despenalización del aborto en tres causales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este jueves se votará el proyecto, que tiene un amplio apoyo oficialista.

Parlamentarios de la oposición mantienen su rechazo a la iniciativa.

Las frases que dejó el debate por la despenalización del aborto en tres causales
 Agencia UNO

Este miércoles se inició el debate en la Cámara Baja.

Llévatelo:

En el marco de la discusión por el proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales, diputados tanto de la oposición como del oficialismo presentaron sus posturas antes de la votación que se realizará este jueves.

La diputada Camila Vallejo (PC) indicó: "Basta de insultar a las mujeres, de agredirnos, de tratarnos como interdictas, de decir que somos asesinas, de decir impunemente que prestamos el cuerpo, de no tratarnos como personas".

"Estoy segura de que si los hombres parieran el aborto hubiese sido libre desde hace mucho tiempo", planteó.

La diputada independiente Alejandra Sepúlveda manifestó que votará a favor de las tres causales, aunque sus creencias no estén a favor del aborto.

"Si hay algo traumático para una mujer es esto. No hay amor más grande para una mujer que el amor por sus hijos, no hay amor más grande que ese", sostuvo.

"Por eso, no siendo abortista, en ninguna de las tres causales, es lo que yo creo. Entiendo que una mujer y su familia pueden tomar otra opción, por eso es que yo voy a votar favorablemente a las tres causales", precisó Sepúlveda.

"Las mujeres en completa libertad debieran y pueden decidir sobre su vida y sobre su futuro. Queremos que ellas se sientan hoy como las personas que han querido ser", sostuvo Enrique Jaramillo (PPD).

Desde la DC, el diputado Sergio Espejo afirmó que "por amor a mis hijas, por amor a mi madre, por amor a quienes no conozco, pero que entiendo se van a ver enfrentados a estas situaciones excepcionales, le pido a esta sala de la Cámara de Diputados que al tener que pronunciarse reconozca que en estas situaciones excepcionales son las mujeres quienes enfrentadas a esta cuestión deberán resolver. Anuncio mi voto a favor".

Rechazo al proyecto

El diputado DC Jorge Sabag manifestó su rechazo a la iniciativa, manifestando que debe aprobar la "adopción anticipada, crear un registro de familias, de parejas que estén interesadas en acompañar en estos casos, una especie de lista de Schindler, que permita que estas familias se hagan cargo de situaciones tan dramáticas y que queremos regular en nuestra ley de adopción".

"Solo le pido a dios que el aborto no nos sea indiferente, este monstruo grande que pisa fuerte. Termino mis palabras con la madre Teresa de Calcuta, que al recibir el premio Nobel de la Paz señaló que el principal atentado contra la paz en el mundo es el aborto", añadió.

Su colega de bancada Iván Flores sentenció: "Una mujer violada no esta en libertad de pensar libremente".

José Antonio Kast (UDI) planteó que "hoy día es un momento crucial, hoy día se firma la sentencia de muerte, la ejecución de millones de chilenos hacia el futuro y hoy día hay que interpelar a la conciencia de cada uno de las personas que van a votar, porque de su votación personal, no colectiva de un partido, no del conglomerado político que representan, va a depender el futuro de millones de personas".

"Les digo una cosa a algunos: algún día van a tener que responder al dueño de la vida", manifestó.

El diputado Gustavo Hasbún (UDI) planteó que este proyecto "es la antesala a la legalización de la eugenesia. Se acaba la Teletón, se acabaron los niños con discapacidad".

"Aprobar aborto por inviabilidad será el fin de la Teletón", reiteró.

En un tono similar, René Manuel García (RN) planteó: "Podríamos decir que el gobierno militar o dictadura, como quieran llamarlo, mataba a las personas grandes. Ustedes las matan antes de nacer, ¿cuál es la diferencia entre esos dos crímenes?".

Mientras tanto, la diputada Claudia Nogueira (UDI) manifestó que "la dignidad de todo ser humano es la base de la se debe construir toda sociedad, incluida la nuestra (...) El aborto discrimina abogando por qué niños pueden vivir y cuáles no".

Finalmente, Diego Paulsen (RN) rechazó el proyecto e indicó que espera "que el Gobierno asuma el compromiso con las mujeres como corresponde y no con este pésimo proyecto".

"El derecho a la vida es un derecho esencial", destacó.

Como respuesta, la diputada comunista Karol Cariola aseveró que "ellos mismos son cómplices de quienes atentaron impunemente contra la vida durante ese período, suelen olvidar que esa misma dictadura militar, de la que varios de acá fueron cómplices como funcionarios de Gobierno, incluso, alcaldes designados, violó, torturó a mujeres, niños y también a los no nacidos".

"Hay mujeres embarazadas que fueron desaparecidas. No pueden los representantes políticos de estos criminales venir a apuntar con el dedo a las mujeres de nuestro país y erigirse como una falsa estatura moral autonombrándose defensores de la vida. Hoy nuestro país exige más de sus representantes", añadió la ex dirigenta estudiantil.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter