Tópicos: País | Salud | Aborto

Nueve de cada 10 mujeres que recibieron acompañamiento abortaron de todos modos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De las 157 embarazadas que se acogieron al programa desde febrero, sólo 17 desistieron de realizar la interrupción.

Para la causal de la violación, sólo una de las 27 requirentes decidió no abortar.

Nueve de cada 10 mujeres que recibieron acompañamiento abortaron de todos modos
 ATON

Desde febrero, cuando se aprobó la ley que despenalizó la interrupción del embarazo en tres causales, 239 mujeres solicitaron realizarse un aborto.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó que desde febrero -cuando se aprobó la ley de despenalización de las tres causales- 239 mujeres solicitaron realizarse un aborto en hospitales de la red pública, de las cuales 157 aceptaron el programa de acompañamiento y sólo 17 decidieron continuar con sus embarazos.

Según lo publicado este martes por El Mercurio, en la causal de riesgo de vida de la madre sólo cuatro de 69 mujeres decidieron continuar con el embarazo tras el acompañamiento; en el caso de inviabilidad fetal, 12 de 61 pacientes que solicitaron el programa desistieron de abortar; y en el caso de violación, sólo una de 27 mujeres siguió con su embarazo.

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos, explicó que la red pública de salud ofrece el "acompañamiento de un psicólogo, que es lo que está asegurado desde el inicio de la ley en todos los centros", y que "de acuerdo a la estimación que se hace, sobre todo en caso de violación, se ve la necesidad de que haya un evaluación del psiquiatra".

El matutino también apunta que, según la subsecretaria, está pendiente el acompañamiento cuando las mujeres llegan a atenderse al sistema público, donde "se necesita capacitar a las matronas, que son las profesionales que reciben y acompañan durante todo el proceso a las pacientes".

Debido a esto se está preparando una capacitación a nivel nacional, que partirá en junio, con el fin de que conozcan mejor la ley, se entrenen en el acercamiento a las pacientes y tengan herramientas para que las situaciones a las que se enfrenten no las afecten emocionalmente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter