Tópicos: País | Salud | Aborto

Proyecto de aborto en tres causales inicia su debate en la Sala del Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Francisco Chahuán (RN) pidió apoyo en la Nueva Mayoría para tratar de rechazar en general esta iniciativa.

Mientras que Andrés Zaldívar (DC) apuntó que los parlamentariuos debem "actuar en convicción".

Proyecto de aborto en tres causales inicia su debate en la Sala del Senado
 ATON

"El Gobierno está tranquilo respecto al trabajo que ahí se ha realizado", dijo la ministra Paula Narváez.

Llévatelo:

El proyecto que despenaliza el aborto en tres causales -inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación- llegó a la Sala del Senado, donde será debatido durante la tarde de este martes y mañana miércoles para votar la idea de legislar.

El senador de RN Francisco Chahuán, uno de los opositores a la iniciativa del Gobierno, pidió apoyo en la Nueva Mayoría para tratar de rechazar en general este proyecto.

"Queremos emplazar fuertemente a la Democracia Cristiana para actuar con coherencia y conforme a su declaración de principios y, por tanto, vote en contra de la idea de legislar de un proyecto profundamente ideológico como es el proyecto de ley de aborto en tres causales", manifestó.

El parlamentario sostuvo que "en esas circunstancias, los invitamos a apoyar el proyecto de ley que ha presentado la coalición Chile Vamos que busca, efectivamente, una protección integral de la maternidad".

Mientras que el jefe del comité de senadores de la DC, Andrés Zaldívar, apuntó que la votación no tiene que ver con otra cosa que las convicciones de cada parlamentario.

"No depende de la Democracia Cristiana, depende de todos y cada uno de los senadores que den su opinión sobre el tema y que actúen en convicción", expresó.

Zaldívar añadió que "creo que hay una causal primera, que yo estoy de acuerdo y creo que hay que reiterarla, por lo demás es el tema cuando está en peligro la vida de la madre y, bueno, las otras dos son una más discutible que la otra, pero lo que sí creo es que por ningún motivo puede cerrarse el debate".

Gobierno expresa confianza ante votación

En tanto, desde La Moneda, la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, señaló que "la Nueva Mayoría, el Gobierno está tranquilo respecto al trabajo que ahí se ha realizado".

"Creemos que tenemos los votos para aprobarlo, pero también es importante entender que el Senado funciona de manera autónoma, como es el Poder Legislativo en su conjunto, por lo tanto, los parlamentarios votarán de acuerdo a lo que ellos han evaluado, de acuerdo a sus convicciones, de acuerdo a lo que han escuchado", aseveró.

La sesión ordinaria de este martes será de 16:00 a 20:00 horas y el debate continuará mañana miércoles en doble jornada, en sesión especial en la mañana y en sesión ordinaria en la tarde donde se votará la idea de legislar.

Grupos de defensa de los derechos de las mujeres están en alerta y llegaron hasta el Congreso para seguir el debate.

[Lea también] Encuesta: Sólo un 15% apoya aborto general

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter