Tópicos: País | Salud | Aborto

Sergio Micco: Críticos a documento sobre aborto tuvieron un "día de furia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Coautor del escrito descarta que se pida la expulsión de la DC, pero recalca que postura sobre aborto es "un acuerdo que obliga a todos".

"Uno tiene que atenerse a las consecuencias de violar un acuerdo democrático en una institución a la cual pertenece", dijo en Cooperativa.

Sergio Micco: Críticos a documento sobre aborto tuvieron un
 Cooperativa

Sergio Micco escribió el documento "Conciencia y comunidad en un partido político" junto al ex diputado Eduardo Saffirio.

contenido de servicio
Llévatelo:

Al interior de la Democracia Cristiana ha provocado debate el documento "Conciencia y comunidad en un partido político", que plantea que aquellos parlamentarios que voten a favor del proyecto de despenalización del aborto propuesto por el Gobierno deberían renunciar al partido.

El abogado Sergio Micco, uno de los coautores del documento, afirmó en El Diario de Cooperativa que los parlamentarios que defendieron la libertad para votar la iniciativa "tuvieron un día de furia".

"Se están haciendo afirmaciones que en el documento no se hacen. En ninguna parte del documento se dice que si usted vota de esta manera o en tal caso van a ser expulsados", aseguró el profesional.

Micco añadió que "ellos tuvieron un día de furia, empezaron a hacer acusaciones y a ellos les pediría tres cosas: que lean el documento; que no tengan una reacción corporativa, esto no es un ataque a ellos, es una demanda de todo un partido Demócrata Cristiano que tiene que mantenerse unido en torno a sus ideales, a sus acuerdos democráticos; y que se decida comunitariamente esto".

"Si una comunidad política como es la Democracia Cristiana tomó la decisión de rechazar la despenalización del aborto en un congreso nacional de 1.500 militantes de base, es un acuerdo que obliga a todos, particularmente a sus dirigentes, o si no hay acá militantes de primera y segunda categoría", enfatizó el abogado.

De acuerdo con su percepción, "uno tiene que atenerse a las consecuencias de violar un acuerdo democrático en una institución a la cual pertenece y qué sanciones: el documento dice que las que determine la comunidad, que pueden ir desde una amonestación verbal, escrita, prohibir que se siga presentando como candidato, suspensión, retiro del partido y también la expulsión".

"La Democracia Cristiana no ha acordado libertad de conciencia. El documento hace reflexiones sobre dar ciertos criterios para saber cuándo la conciencia, que es falible, va en una buena o una mala dirección", agregó.

"Un diputado o un senador no puede invocar la objeción de conciencia en forma individual, porque al pertenecer a un partido político tiene que actuar en comunidad con su partido político o con un grupo de personas", remarcó.

"Nosotros lo que preferiríamos es que en este caso y en todos los casos la Democracia Cristiana hiciera un esfuerzo a través de sus bancadas de diputados y senadores, consejo nacional, de llegar a acuerdos prácticos, comunes y orientar así desde la perspectiva de la Democracia Cristiana los grandes temas de debate nacional", concluyó.

Futuro presidente de Comisión de Salud llamó a la calma

El proyecto de despenalización del aborto será discutido a partir de marzo en la Cámara de Diputados, por lo que el futuro presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Juan Luis Castro (PS), espera que el debate se calme para dar paso a una discusión seria.

"La votación no está para la próxima semana ni para el próximo mes, porque a contar de marzo se inicia la discusión y espero que en ese período la gente reflexione un poquito más, porque hoy la temperatura está muy elevada y no entendiendo que la ley empieza a conocerse y a discutirse en marzo", afirmó el parlamentario.

Además, Castro realizó un llamado "a la tranquilidad, para que todos se expresen, pero lo hagan a tiempo en el Congreso en el momento adecuado".

Jefe de diputados DC: Exigimos respeto al debate

El jefe de la bancada de diputados DC, Matías Walker, afirmó que el documento "es una legítima opinión de dos destacados militantes de la Democracia Cristiana, pero yo insisto, vamos a actuar bajo coerción de amenazas, de expulsión del partido o de lo que sea. Tenemos una obligación, que es legislar, incluso en situaciones difíciles, pero exigimos respeto al debate".

"El que amenaza con expulsar a otro es porque no confía en las fortalezas de sus propios argumentos. El mismo respeto que hemos pedido hacia todos los partidos de la Nueva Mayoría, yo lo exijo respecto a nuestro propio partido", añadió el parlamentario.

En tanto, desde el Gobierno, el vocero (s) José Antonio Gómez manifestó que "todos los partidos tienen definiciones internas y documentos a discutir, en este caso, hemos conocido un documento que emana de dos importantes militantes de la Democracia Cristiana".

"Todos los antecedentes que conozcamos y recibamos van a ser importantes en la medida en que se debatan dentro de una mirada de futuro, es decir, este es un tema de fondo complejo que hay que analizar, discutir y debatir en el Parlamento", apuntó el secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter