Alerta alimentaria: Detectan moho en producto lácteo para bebés NAN Prematuros

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Una investigación detectó 10.092 unidades contaminadas, informó el Minsal.

Según la autoridad, "hasta ahora no hay casos clínicos asociados".

Alerta alimentaria: Detectan moho en producto lácteo para bebés NAN Prematuros
 ATON / Referencial

El Minsal advirtió que no se debe consumir el producto.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud emitió una alerta alimentaria prohibiendo el consumo del producto NAN Prematuros luego de hallar presencia de moho en su fórmula.

A través de un comunicado, el Minsal informó que "tras una investigación se determinó que en 10.092 unidades del producto Nan Prematuros (también conocido como PreNan, de Nestlé) se detectó la presencia de moho fuera de los rangos tolerables, por lo cual se decreta Alerta Alimentaria Nacional".

El Ministerio detalló que este producto es entregado a través del Programa de Alimentación Complementaria (PNAC), considerado en el Subrprograma Prematuros Extremos y que es distribuido a través de los establecimientos de atención primaria de todo el país.

La cartera detalló que "los productos afectados, que pertenecen al lote L80190346AH, fueron distribuidos entre mayo (9.864) y junio (228)" de este año.

La autoridad dio cuenta que están recabando información "con respecto a unidades comercializadas por otros canales como farmacias, supermercados, hospitales y clínicas, entre otros".

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó que "esta es una medida preventiva para resguardar a nuestros niños. En poblaciones especialmente vulnerables, como es el caso de los lactantes prematuros, ciertos hongos fuera de los rangos establecidos podrían causar problemas en la salud".

"Aún no tenemos la cepa del moho, por lo tanto, no podemos decir cuales pueden ser las consecuencias. Lo que sí podemos decir es que se repartieron 10 mil lotes en los meses de mayo y junio en los distintos Cesfam del país", estableció la autoridad sanitaria.

No hay casos clínicos asociados

Según el Minsal, "hasta ahora no hay casos clínicos asociados y las muestras analizadas fueron enviadas al Instituto de Salud Pública (ISP) para la determinación de la especie de moho encontrado".

Asimismo informó que tomaron contacto con Nestlé, empresa que "inició la trazabilidad de los productos y determinación de pasos a seguir para la seguridad de la población".

"Por tanto, se hace un llamado a la población que tenga en su poder algún producto que forme parte de los lotes afectados, a dejar inmediatamente de consumirlos. Si son beneficiarios del programa PNAC deben acercarse al Cesfam correspondiente para hacer entrega del producto perteneciente al mencionado lote y recibir una unidad no afectada", comunicó el Minsal.

La respuesta de Nestlé

A través de un comunicado, Nestlé anunció que trabajará en colaboración con las autoridades para tomar las medidas "pertinentes".

"Nestlé está en coordinación con la autoridad para tomar todas las medidas pertinentes al caso y simultáneamente estamos realizando un completo análisis de la situación con nuestros equipos técnicos", señaló el comunicado.

La empresa además agregó que "la seguridad y bienestar de nuestros consumidores es una prioridad, por lo cual seguiremos trabajando para aclarar este hecho lo antes posible".​

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter