El secretario regional ministerial (seremi) de Salud de la Araucanía, César Torres, ordenó una investigación epidemiológica tras conocerse el deceso de un joven de 17 años, a quien a través se le diagnosticó muerte por virus hanta.
Torres dijo que el organismo "ya ha tomando las medidas epidemiológicas de investigación que corresponden porque una sospecha de esa naturaleza para nosotros es muy decidora".
La víctima, de iniciales F.D.M., fue internado en la Clínica Alemana de Temuco el pasado viernes 3 de febrero -junto a otro menor de 16 años-, tras presentar un cuadro clínico atribuible a la patología.
Según el seremi, el menor venía de participar en un campamento de misiones del movimiento católico Schoenstatt en las comunas de Victoria y Ercilla.
Debido a lo anterior, Torres afirmó que tiene una lista con los nombres de los otros niños asistieron al campamento, ante el riesgo de que sufran alguna complicación.
Además, la autoridad de salud dijo que "el lunes va ir gente nuestra al sector donde probablemente se inició el cuadro respiratorio agudo", para determinar si hay rastro del ratón colilargo, transmisor del hanta.
El seremi de salud agregó que el resultado del examen rápido realizado al menor no constituye un resultado oficial y si efectivamente es una víctima del hanta es algo que quedará definido sólo con el análisis del Instituto de Salud Pública (ISP). (Cooperativa.cl)