Presunta muerte por hanta en penal penquista mantiene en alerta a las autoridades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La víctima fatal, un reo de 22 años, se encontraba desde hace dos años recluido en la cárcel El Manzano.

contenido de servicio
Llévatelo:

Al Instituto de Salud Pública (ISP) de Santiago fueron enviadas las muestras de un reo de la cárcel El Manzano de Concepción que falleció la madrugada de este jueves a causa de un cuadro respiratorio fulminante con características similares a las ocasionadas por el virus hanta.

 

El recluso, de 22 años, había sido derivado la noche del miércoles al hospital regional penquista, tras el agravamiento de su estado de salud.

 

La secretaria regional ministerial (seremi) del Biobío, Cecilia Villavicencio, admitió que "tenemos solamente una sospecha que pudiera ser hanta".

 

"Estamos enviando muestras al Instituto de Salud Pública para poder hacer los análisis y ver si se trata o no de otro tipo de enfermedad, como la enfermedad pulmonar por virus hanta. Pero por el momento tenemos solamente una sospecha que pudiera ser hanta", dijo la seremi.

 

La situación mantiene en alerta a las autoridades sanitarias y del penal ya que el virus del hanta es transmitido por el ratón de cola larga, que habita en áreas silvestres. Sin embargo, la víctima no mantenía contacto con el exterior desde hace dos años.

 

La situación resulta más inusual ya que el módulo donde residía el interno se caracteriza por su limpieza, según relató el secretario regional ministerial (seremi) de Justicia, Bernardino Sanhueza.

 

"Es un módulo que se caracteriza por su orden y limpieza, es en general gente bastante tranquila en comparación a la media y por lo tanto no se están dando ahí las condiciones necesaria como para que se propagar un virus" como el hanta, sostuvo.

 

De confirmarse las sospechas, esta víctima sería la tercera en fallecer como consecuencia del hanta en lo que va de 2005.

 

Las otros dos son un trabajador forestal, de 49 años, que también murió en Concepción y un obrero agrícola, de 25 años, que habitaba en la Séptima Región.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter