Nutricionistas: Nuestro trabajo se tiene que ver en los colegios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gremio aseguró que lo ideal "sería un nutricionista por establecimiento".

Desde el Minsal reconocen que su rol es "clave".

Nutricionistas: Nuestro trabajo se tiene que ver en los colegios
 ATON
Llévatelo:

El Colegio de Nutricionistas de Chile insistió en la necesidad de que sus profesionales sean incorporados en los colegios para comenzar a revertir las cifras de obesidad infantil y adolescente en el país.

Cecilia Sepúlveda, directora nacional del gremio, enfatizó que la incorporación de los profesionales en las escuelas va "de la mano con la situación epidemiológica actual y con las metas propuestas en salud para 2020. Siendo la nutrición y alimentación uno de los ejes centrales en la prevención y tratamiento, para lo cual es esencial la educación nutricional- alimentaria desde la más tierna infancia, procurando que los niños sean motor de cambios de hábitos alimentarios en sus casas.

A juicio de Sepúlveda, "lo ideal sería un nutricionista por colegio o jardín" y que "si pensamos en intervenciones individuales, evaluación nutricional, talleres para padres y niños, vigilancia del programa alimentario. En tres horas semanales no podemos cumplir con estas labores".

Tito Pizarro, jefe de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, afirmó que "es muy necesario, no sólo es un legítimo derecho, sino que es un espacio donde las profesiones que actúan sobre los entornos y sobre la calidad de vida tienen un espacio natural y un tremendo aporte que dar en las escuelas de Chile".

"Nos jugamos la posibilidad de que este país desde las escuelas crezca bien y que las personas sean sanas saludables, inteligentes, y lo mínimo para esto es que estén bien alimentadas, y tengan un estilo de vida saludable y la profesional. Los nutricionistas tienen ese aporte y desde la mirada de la educación, de lo que se hace en los casinos, y una mirada de explicar eso a los niños pasan a ser clave y eso lo tiene que hacer un nutricionista y no solo a los niños, a los jóvenes, a los adultos, profesores", afirmó.

En tanto, para María Cecilia Benavides, nutricionista de empresas privadas de alimentos, "existen intervenciones, pero están un poco escondidas, tenemos que salir del closet, contar lo que se está haciendo hace años. La Junaeb pide que se incorporen actividades educativas, por lo que el trabajo de los Nutricionistas se tiene que ver en los colegios".

El Colegio de Nutricionistas remarcó que sólo se requiere de "voluntad política" para incorporar a estos profesionales en las escuelas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter