Tópicos: País | Salud

Colegio de Nutricionistas pide "ampliar sus funciones" para lograr "acceso universal a la salud"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Piden ser autorizados por el Minsal a tomar exámenes de interés nutricional como glicemia y perfil lipídico.

Llaman a terminar con las barreras del "antiguo modelo biomédico".

Colegio de Nutricionistas pide
 Archivo UPI

"Hoy tenemos nutricionistas especializados en prácticamente todas las áreas de la medicina que podrían contribuir sin lugar a dudas a descongestionar el sistema", indicaron.

Llévatelo:

El Colegio de Nutricionistas pidió "ampliar sus funciones" para lograr un "acceso universal a la salud", como respuesta a la posibilidad de que las enfermeras puedan realizar servicios que hoy están a cargo de los médicos.

A través de un comunicado, el organismo aseguró que los nutricionistas podrían "hacer una gran contribución al sistema público y privado si se les autorizara desde los lineamientos del Ministerio de Salud (Minsal) la toma de exámenes de interés nutricional como es glicemia, perfil lipídico y otros similares".

"Urge ir eliminando barreras del antiguo modelo biomédico que hoy impide por ejemplo que cualquier persona pueda atenderse con un nutricionista por Fonasa si así lo desea, dado que le exigen siempre ser derivado por médico, aunque el usuario no lo requiera", aseveraron.

De esta manera, los profesionales aseguran que los actuales desafíos son las barreras de acceso y la inclusión, los modelos de atención y redes de servicios ineficientes, la segmentación de los sistemas de salud y el déficit en el financiamiento.

Además, se debe tomar en cuenta la debilidad de las autoridades de salud y los resultados por bajo de las expectativas relevados al aumento de costos.

"Es por estas razones, que creemos que los profesionales no médicos, donde los nutricionistas tienen un rol significativo, debiesen ampliar sus funciones para entregar soluciones reales a los pacientes como una política de salud efectiva. Hoy tenemos nutricionistas especializados en prácticamente todas las áreas de la medicina que podrían contribuir sin lugar a dudas a descongestionar el sistema", puntualizaron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter