Sólo el 5 por ciento de los chilenos come de manera saludable

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo reveló la Primera Encuesta Nacional de Consumo Alimentario.

Factores socioeconómicos y culturales influyen en los hábitos.

Sólo el 5 por ciento de los chilenos come de manera saludable
 UNO

Existe afición por los nutrientes críticos y bajo consumo de frutas, verduras y pescado.

Llévatelo:

Sólo un 5 por ciento de los chilenos come de manera saludable. Así lo señaló la Primera Encuesta Nacional de Consumo Alimentario, estudio realizado por el Ministerio de Salud y la Universidad de Chile.

La investigación demostró que existe una afición por los nutrientes críticos y bajo consumo de frutas, verduras y pescado.

La mala alimentación es transversal para todas las edades, desde los 6 a 65 años -aunque los hombres comen peor que las mujeres-, lo que se relaciona con factores culturales y socioeconómicos.

"Efectivamente todos comemos mal", dijo el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows.

"Lo que demuestra esta encuesta es que el 95 por ciento (de la población) lo que consume no está dentro de una alimentación saludable", mientras apenas "un cinco por ciento de nuestra población sí come saludable". 

Imagen foto_00000015
"Todos comemos mal", dijo el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, al presentar el estudio. (Foto: UNO)

 

"Ese 95 por ciento está en riesgo de contraer enfermedades crónicas importantes y está relacionado con alta mortalidad y alta morbilidad: estamos hablando de obesidad, de la hipertensión arterial y de las enfermedades cardiovasculares", añadió la autoridad.

Incidencia económica

En cuanto al nivel socioecónomico, mientras más bajo sea, la comida es menos saludable, llevando a una mayor obesidad. En el sur están las personas con mayor obesidad y sobrepeso, dadas las culturas, en algunas zonas de Magallanes y también la Región de Los Lagos.

El director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Óscar Arteaga, señaló que "indudablemente que hay factores culturales que influyen en cómo la gente se alimenta; la cultura determina conductas alimentarias".

"Sin embargo, lo que influye en relación con lo que la gente puede consumir como alimentos es el nivel socioeconómico. La posibilidad de poder acceder a alimentos de mejor calidad está determinada por el nivel de ingreso que tienen las personas", agregó.

La encuesta comenzó en 2009 con 4.920 personas consultadas, que dan representatividad al estudio. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter