Casos de virus sincicial suman 341 en lo que va del año
La cifra de personas afectadas por el mal respiratorio fue informada al Presidente Lagos durante la inauguración del consultorio "Laurita Vicuña" en la comuna del El Bosque.
La cifra de personas afectadas por el mal respiratorio fue informada al Presidente Lagos durante la inauguración del consultorio "Laurita Vicuña" en la comuna del El Bosque.
El Presidente Ricardo Lagos y el ministro de Salud, Pedro García, encabezaron este martes en la comuna de El Bosque la inauguración del consultorio "Laurita Vicuña", ocasión en la que recibieron un balance provisional de la campaña de invierno 2005.
Según la cifras de la cartera, el virus más detectado en la última semana fue el sincicial que a la fecha suma un total de 341 casos principalmente en Arica, Iquique, Viña del Mar, Concepción, Valdivia, Puerto Montt, Osorno, Punta Arenas y Santiago.
Las autoridades señalaron que el virus continuará en alza durante las próximas cuatro semanas, afectando principalmente a menores.
Para enfrentar ese escenario, el Ministerio de Salud destacó que las salas para infecciones respiratorias agudas (IRA) están disponibles en todos los consultorios y que atenderán durante los fines de semana cuando existan situaciones de emergencia.
"Hemos hecho las cosas bien"
Durante la visita, el Mandatario destacó el buen desempeño de los funcionarios de los servicios de salud que, según dijo, ha permitido enfrentar de buena forma el aumento de enfermedades respiratorias.
Asimismo, resaltó la baja de la mortalidad infantil registrada durante los últimos años. Para ello puso de ejemplo la comunda de El Bosque donde en 1992 morían 11 niños en su casa por falta de atención, cifra que se redujo a cero desde hace cinco años.
"Que distinto es escuchar a la doctora explicar que se le morían 11 niñitos en un año en su casas, (a oír) que hace cuatro o cinco años no se muere ninguno", dijo.
"Esos niños son de carne y hueso. Son niños que antes morían y ahora no mueren porque hemos hecho las cosas bien, porque los sistemas de salud han funcionado bien. Porque aquí toda este gente tiene una tremenda camiseta", sostuvo.
"Hilo de coser"
Durante la visita, el ministro García se enfrascó en una discusión con una pobladora que le reclamó para le escasa cobertura del plan AUGE en el área dental, ya que la iniciativa solo favorece a niños de seis años.
"Usted me habla muy bonito y todo, pero usted me dice que tienen que lavarse bien los dientes los niños. Los niños se lavan los dientes todos los días pero esa no esa una solución correcta", manifestó la pobladora.
Agregó que para "usar hilo dental también hay que comprarlo", a lo que el secretario de Estado respondió que "un hilo de coser se puede usar" para la limpieza dental. "Es preferible eso mi señora", señaló.
La tesis de García fue avaluada por el odontólogo Joaquín Ipinza, quien señaló que "es mejor limpiar con algo que limpiar con nada".
Tras el impasse, el ministro añadió que para el próximo año se estudia incluir la atención dental para niños de 13 y 14 al plan AUGE.