Tópicos: País | Salud

Enfermeras repudian reincorporación a la Clínica Las Condes de oncólogo acusado de abusos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manuel Álvarez Zenteno retomó sus funciones pese a que está ad portas de ser sometido a juicio por dos agresiones sexuales contra pacientes con cáncer.

El gremio profesional criticó "la omisión del enfoque de género en temas tan sensibles" por parte del recinto privado.

Enfermeras repudian reincorporación a la Clínica Las Condes de oncólogo acusado de abusos
 ATON (Referencial)

El Colegio de Enfermeras llamó a la Clínica Las Condes a "revisar esta definición".

Llévatelo:

El directorio nacional del Colegio de Enfermeras manifestó su "repudio" a la reincorporación del oncólogo Manuel Álvarez Zenteno a la Clínica Las Condes, luego de permanecer cuatro años fuera del recinto tras ser formalizado por el delito de abuso sexual reiterado

Álvarez Zenteno retornó a su antiguo puesto como jefe de oncología, cargo que ocupaba hasta el 2017 cuando fue desvinculado debido a las denuncias en su contra, tras un fallo judicial que ganó por "despido injustificado" en 2017.

En 2019 fue formalizado por la Fiscalía Metropolitana Oriente por el delito de abuso sexual reiterado en contra de una paciente.

En tanto, el 2021 el Ministerio Público concluyó la investigación y presentó la acusación en contra del profesional, para quien piden 16 años de cárcel por dos delitos reiterados de abuso sexual: ocho años de presidio por cada víctima, hechos que habrían ocurrido en medio de tratamientos oncológicos. La audiencia de preparación del juicio oral está programada para el próximo miércoles 26 de octubre.

A través de una declaración pública, el gremio de las enfermeras manifestó su "repudio" ante la determinación de Clínica Las Condes de reintegrar a sus funciones al médico, puntualizando que existen denuncias anteriores que "sin perjuicio de que no hayan dado origen a causa penal, constituyen elementos que conducen a concluir que ha desarrollado conductas de la misma naturaleza".

"Por lo expresado, pareciera que su actual empleador debió ejercitar la virtud de la prudencia que, más allá de la presunción de inocencia que ampara al imputado, aconseja el resguardo de los pacientes, especialmente ante relación asimétrica, como es la que se establece entre médico y paciente de una especialidad tan sensible como lo es la oncológica, que derivan en largas terapias, que de ser efectivos los hechos denunciados, profundiza la vulnerabilidad", indicaron.

En este contexto, hicieron un llamado a la Clínica Las Condes a "revisar esta definición", como también lamentaron "la omisión del enfoque de género en temas tan sensibles".

A esto se suma una carta enviada por cerca de 40 funcionarios y exfuncionarios del recinto asistencial al gerente general Ignacio Tapia, sosteniendo que "la prioridad debiese ser la protección de las mujeres con cáncer, un grupo especialmente vulnerable".

COLEGIO MÉDICO SOLICITÓ REVERTIR LA REINCORPORACIÓN

Por otra parte, el Consejo Regional Santiago del Colegio Médico informó que "hemos solicitado al presidente del Directorio y director de Clínica Las Condes, Sr. Alejandro Gil, que revierta la decisión de reincorporación del profesional, en atención al bienestar físico y emocional de las pacientes en general, y de las denunciantes en particular, algunas de ellas aún en tratamiento en la misma institución".

"Además, enviamos carta oficial al superintendente de Salud, Dr. Víctor Torres, en que requerimos una fiscalización a Clínica Las Condes, por eventuales faltas a la Ley No20.584 sobre Derechos y Deberes de los Pacientes" con respecto a este caso.

El gremio dijo esperar que "tales medidas contribuyan a brindar tranquilidad a funcionarios, funcionarias -y en especial- a mujeres afectadas de cáncer y sus familias que actualmente se encuentran en tratamiento en Clínica Las Condes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter