Mirosevic acusó "cálculo político rasca" tras frustrada votación del proyecto de eutanasia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputado liberal cuestionó el intento de boicot de parte de parlamentarios de Chile Vamos.

El proyecto será votado la próxima semana.

Mirosevic acusó
 ATON

Mirosevic manifestó molestia por la fallida votación de la eutanasia.

Llévatelo:

El diputado del Partido Liberal (PL), Vlado Mirosevic, criticó la actitud de parlamentarios de Chile Vamos durante la sesión del martes de la comisión de Salud de la Cámara Baja, donde finalmente no se pudo votar el proyecto de ley sobre eutanasia.

En diálogo con Lo que Queda del Día, el legislador acusó cálculos políticos del oficialismo para retrasar la votación de la iniciativa, de la cual es uno de sus impulsores.

"Aquí hay un cálculo político rasca, de la mayor mezquindad, y han olvidado, por eso creo que tienen que pedirles disculpas a quienes son los principales beneficiarios de este proyecto, que son los pacientes que están en una situación de extremo sufrimiento y sus familias y ellos por una razón política interna terminan comprometiendo un proyecto importante", dijo Mirosevic.

Además, acusó que durante toda la sesión, parlamentarios del bloque gobernante intentaron boicotear la aprobación de la iniciativa, ya que según Mirosevic, estaban presentes siete parlamentarios comprometidos con la aprobación en general del proyecto.

"Me parece poco creíble, porque además me tocó verlo con mis propios ojos, cómo ellos boicotearon permanentemente la sesión, por lo tanto, me parece muy poco creíble la versión que ellos terminan dando hacia fuera", sostuvo.

"Para todos los que estábamos ahí, los propios periodistas, fue muy evidente cómo durante toda la sesión ellos pretendieron estirar la conversación, alargar la conversación del proyecto anterior de manera que nunca se pusiera en votación el proyecto de eutanasia, que estaba en segundo lugar en la tabla", añadió.

Apuntó a ignorancia de Chile Vamos

Además, rechazó varias críticas surgidas desde Chile Vamos, a su juicio, por ignorancia, respecto a los puntos que aborda el proyecto de eutanasia por lo que detalló los aspectos para poder solicitar este procedimiento.

"(Tiene que ser) un paciente mayor de edad, tiene que existir un diagnóstico en alguna de estas dos causales, o enfermedades terminales, que son ya incurables para la ciencia médica o aquellas enfermedades que pueden no ser terminales, pero que producen un sufrimiento incesante", planteó el diputado por Arica sobre los requisitos para poder optar a este procedimiento.

Además, el legislador enfatizó que "hemos explicitado en un artículo del proyecto que los pacientes que soliciten la eutanasia tienen que estar en buen uso de sus facultades mentales y eso no sólo tiene que ser confirmado por el médico tratante, tiene que haber una segunda opinión médica, por lo tanto, hay que descartar absolutamente que personas con enfermedades o trastornos sicológicos o siquiátricos van a poder solicitar la eutanasia, eso está absolutamente descartado".

Finalmente, Mirosevic afirmó que la votación se efectuará la próxima semana en la propia comisión de Salud de la Cámara.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter