Comisión de Salud de la Cámara Baja no logró votar proyecto de eutanasia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado Andrés Celis (RN) rechazó extender la duración de la sesión de este martes.

La decisión fue criticada por el diputado Vlado Mirosevic (PL).

Comisión de Salud de la Cámara Baja no logró votar proyecto de eutanasia
 ATON

En la sesión también se trataba la Ley de Fármacos II.

Llévatelo:

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados no votó este martes el proyecto que busca legalizar la eutanasia, luego que parlamentarios de Chile Vamos no accedieran a una extensión en la duración de la sesión.

Durante esta jornada, en la que también se trataba la Ley de Fármacos II, se extendieron las intervenciones de los invitados, que incluían al ministro de Salud, Emilio Santelices. Las cuatro intervenciones por este tema ocuparon casi las dos horas de la sesión.

Cuando quedaban pocos minutos, se pidió un acuerdo para extenderla y poder tratar el proyecto de eutanasia, con el fin de votar ambas iniciativas, propuesta que fue rechazada por el diputado Andrés Celis (RN).

"Yo a las 08:00 horas me tenía que ir, tengo a mi padre con fragilidad extrema no podía estar presenta más allá de las 08:00, me tengo que ir a mi hogar de forma inmediata", dijo el diputado en un punto de prensa que se realizó a las 20:30 horas.

Esta situación causó el enojo del principal impulsor de la iniciativa, el diputado Vlado Mirosevic (PL), quien planteó que "no hay que ser muy inteligente para darse cuenta que aquí hubo una confabulación para estirar la discusión de un proyecto y que no se votara el proyecto de eutanasia".

"Nosotros somos tontos hasta las 12, ellos por razones políticas, por mezquindad, no son capaces de ponerse en los zapatos de los pacientes críticos que hoy día están pidiendo eutanasia", sostuvo.

Mientras, la presidenta de la Cámara, Maya Fernández -también firmante del proyecto de Eutanasia-, asistió a la comisión de Salud y fue testigo de la discusión final.

"Hoy se pudieron haber votado dos proyectos en general, dos proyectos en que la ciudadanía tiene mucho interés como la ley de Fármacos y la eutanasia. Aquí lo que se quería era extender la sesión para ver los dos proyectos, no uno sobre otro, los dos son extremadamente importantes y que en la votación se marquen las diferencias y si tenemos que quedarnos más rato como se planteó hay que hacerlo porque creo que era un tema de interés nacional", dijo la diputada del PS. 

Previamente, parlamentarios oficialistas habían planteado sus discrepancias por el proyecto, específicamente porque si bien hay que padecer en forma constante e insoportable un padecimiento físico o mental, en otro punto asegura que hay que estar en pleno uso de las facultades mentales. 

Finalmente, tras pedir que se terminara la sesión a las 20:00, no se votó ninguno de los dos proyectos: ni eutanasia ni la Ley de Fármacos II, al que el Gobierno le había puesto suma urgencia. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter