Oposición busca acuerdo para incluir a menores de edad en proyecto de eutanasia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Existen dudas sobre la viabilidad política de la iniciativa si se toma esta decisión.

El diputado Vlado Mirosevic espera incluir una objeción de conciencia individual.

Oposición busca acuerdo para incluir a menores de edad en proyecto de eutanasia
 ATON

La iniciativa se encuentra actualmente en su primer trámite.

Llévatelo:

Parlamentarios de oposición se reunirán durante este martes con el fin de buscar un acuerdo para el proyecto que busca despenalizar la eutanasia, esperando que se incluya a los menores de edad en la iniciativa.

Según publicó La Tercera, se busca consensuar una serie de indicaciones al proyecto, que actualmente se encuentra en primer trámite en la Cámara Baja, a esperas de iniciar su discursión al regreso de la semana distrital de octubre.

En una minuta creada por el diputado liberal Vlado Mirosevic se explica que "existe acuerdo en que la eutanasia proceda en casos de mayores de edad, pero aún se estudia la posibilidad de que esta proceda en el caso de menores de 18 años como, por ejemplo, ocurre en Bélgica y Holanda".

"Queremos llegar a un consenso dentro de la oposición sobre ciertas indicaciones que además de mejorar el proyecto le dé viabilidad en lo que resta de tramitación", indica.

Sin embargo, esta posibilidad no ha generado un consenso en los parlamentarios oficialistas, ya que existen dudas sobre la viabilidad política del proyecto al añadir a los menores de edad.

Daniel Verdessi (DC) comentó que está "en una posición un poco más conservadora, porque pienso que ya el estar avanzando en este tema para los mayores de 18 años es bastante moderno y es preferible esperar un tiempo para que esto madure un poco".

Por su parte, el jefe de bancada PPD, Ricardo Celis, planteó que no tiene "una posición definitiva sobre la inclusión de los menores de edad" y que "debemos hacer una reflexión profunda sobre esto, sobre todo, en el caso de situaciones dramáticas".

Además, en la minuta se señalan otras modificaciones como la objeción de conciencia individual y la creación de una comisión de ética interdisciplinaria compuesta por médicos y juristas, con el fin de garantizar el cumplimiento "de la voluntad del paciente y de la ley".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter