El médico Cristián García, encargado del programa de tuberculosis del Ministerio de Salud, tranquilizó a la población por el caso de un profesor afectado por la enfermedad, ya que hay que pasar muchas horas en contacto con la persona para contagiarse.
En conversación con El Diario de Cooperativa, García dijo que el peligro de la extensión del contagio "está completamente descartado. La tuberculosis se transmite pero vía aire y hay que tener muchas horas en contacto con una persona que está infectada".
"Las probabilidades son muy bajas. La verdad es que hoy en día en el país tenemos 2.400 casos anuales de tuberculosis, donde se ha mantenido controlada la enfermedad", y en el caso del Colegio San Damián, se han visto similares y "se ha actuado de una manera especialmente enérgica porque han estado expuestos niños de un colegio".
Detalló que se han hecho todas las pruebas para ver si los niños tienen probabilidades de estar infectados, y de ser así, "se asegura que este paciente que ha estado en contacto no traspase la infección y no evolucione después a enfermar".
El profesional explicó que sólo un uno por ciento de las personas que tienen cercanía a quien tiene el bacilo va a poder adquirirlo, y "menos de un 10 por ciento de las personas que ha sido infectada va a causar después una enfermedad".
Agregó también que quienes tienen más riesgo de contagiarse son los que viven con la persona afectada, y que una buena ventilación es vital para evitar los contagios.