Tópicos: País | Salud | Fonasa

Uno de cada cuatro afiliados a isapres piensa en cambiarse a Fonasa, según encuesta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sistema privado tiene una peor evaluación que el sistema público de salud por parte de los propios usuarios.

Uno de cada cuatro afiliados a isapres piensa en cambiarse a Fonasa, según encuesta
 ATON

Usuarios evaluan mejor a Fonasa que sus pares a las isapres.

Llévatelo:

Una encuesta realizada a los afiliados de isapres y Fonasa mostró una peor evaluación al sistema privado de salud e incluso reveló que uno de cada cuatro usuarios de este último piensa cambiarse al sistema público.

De acuerdo al estudio efectuado por Ipsos, quienes están en isapres son más críticos del sistema, dado que casi la mitad, el 49 por ciento, tiene una baja satisfacción (notas de 1 a 4), mientras que solo el 27 por ciento evalúan el servicio con nota 6 y 7.

Asimismo, un 60 por ciento declaró necesaria una reforma a las isapres, aunque de todos modos un 26 por ciento cree que el sistema empeorará en el futuro.

Por ello, del total de los encuestados afiliados a las aseguradoras privadas, un 39 por ciento piensa cambiarse de su actual isapre: un 26 por ciento a Fonasa y el otro 13 por ciento a otra isapre.

Fonasa muestra mayor satisfacción

El caso de Fonasa, donde se encuentra afiliado el 80 por ciento de la población, muestra mejores números que su contraparte, ya que solo 1 de cada 5 usuarios está insatisfecho con el servicio.

Aunque la mayor parte de los encuestados del sistema se manifestó de acuerdo con una reforma a la provisión de salud, un 48 por ciento, un alto porcentaje se manifestó en contra (41 por ciento).

Incluso sus beneficiarios son más optimistas de cara al futuro que los del sistema privado, ya que un 35 por ciento considera que Fonasa mejorará, el 51 por ciento cree que se mantendrá igual y solo un 14 por ciento supone que empeorará.

Además, de los encuestados, un 93 por ciento declaró que no tiene intenciones de cambiarse a una isapre en los próximos meses.

El estudio de Ipsos incluyó un universo de 300 personas, 150 titulares de cada sistema de salud, hombres y mujeres, mayores de 26 años, de todos los grupos socioeconómicos de las 16 regiones de Chile.

Revisa acá el detalle de la encuesta:

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter