Tópicos: País | Salud

Gremio espera que médicos ecuatorianos dejen de ejercer libremente a fin de año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Luis Castro afirmó que el Gobierno aún no ha enviado, como se comprometió, un proyecto que obliga a los doctores extranjeros a rendir el Examen Médico Nacional para trabajar en el país.

contenido de servicio
Llévatelo:

El presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, manifestó su esperanza de que el Gobierno cumpla su palabra y envíe al Congreso el proyecto que termina con el beneficio de libre ejercicio de la profesión con que cuentan sus pares ecuatorianos, que trabajan en Chile sin realizar ningún examen que garantice la calidad de sus servicios.

 

El tema cobró especial relevancia con el caso de Jéssica Osorio, quien quedó con muerte cerebral luego que el doctor ecuatoriano Galo Andrade la sometiera a una abdominoplastía o reducción de abdomen.

 

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Castro explicó que "lamentablemente no hay como garantizar que la idoneidad técnica, que las condiciones de especialización que tienen algunos médicos provenientes de ese país tengan la suficiente calidad para asegurar a la población una buena cobertura".

 

"No es un problema de blanco y negro, de chilenos o extranjeros. El tema es cómo, homogéneamente, a todo profesional hacemos que pase por una prueba de blancura que se llama Examen Médico Nacional, que se rinde en Chile desde hace tres años a todos los egresados y lo apliquemos universalmente para que la población tenga la seguridad de que está con buenos médicos", recalcó.

 

Al respecto, explicó que hay pleno acuerdo sobre la necesidad de llevar adelante esta iniciativa y que el ministro del Interior, Francisco Vidal se comprometió con el Colegio Médico de enviar un proyecto "el 4 de octubre y está plenamente consensuado con el Ministerio de Salud y bueno, estamos a 17".

 

"Espero tomar contacto con el ministro hoy día (lunes) y que esto se produzca, porque el acuerdo está y sólo resta el despacho para que con simple urgencia se tramite y que a fin de año el proyecto sea una realidad", agregó.

 

El timonel del organismo gremial contó, además, que el sábado 15 de octubre visitó Jéssica Osorio, que sufrió un paro cardiorrespiratorio cuando era intervenida por Andrade.

 

En la ocasión Castro apreció las marcas de los anestésicos locales que le aplicó el ecuatoriano a la mujer de 38 años. Sus conclusiones fueron severas: "Es impensable hace una abdominoplastía con cirugía local. Es una cosa que no tiene ni pies ni cabeza".

 

"Estamos en la hora de que esto se legisle definitivamente para que Chile esté a la altura de lo que corresponde y nadie sufra perjuicios por una mala atención médica", concluyó. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter