Los dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) de la Posta Central, Carlos García y Carlos Cáceres, junto a otros tres funcionarios fueron detenidos en las primeras horas de una nueva jornada de paro.
El director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Jorge Lastra, acudió a la Primera Comisaría de Santiago para intervenir y liberar a los capturados, para así poder restituir la mesa de negociaciones.
Ante la posibilidad de que sean descontadas las horas no trabajadas a los funcionarios, la presidenta de la Asociación de Profesionales del centro, Verónica Ayala, aseguró que sería "una vergüenza que lo hicieran".
"Ellos han asumido que cometieron un error y nosotros estamos solamente solicitando un mínimo para que de alguna manera la gente se sienta compensada, pero si se hiciera el proceso exhaustivamente, la gente perjudicada sería mucho más de lo que estamos pidiendo", indicó.
En tanto, la Asociación de Médicos del recinto solidarizó con el paro y su presidente Alejandro Santander señaló que en la asamblea del jueves evaluarán sumarse a la movilización.
"Si las condiciones no permiten el ejercicio del acto médico no tenemos más opción que suspender nuestras actividades por la propia seguridad que debemos garantizar a los pacientes", sostuvo.
Unos 100 trabajadores y la Asociación de Profesionales del recinto llegaron esta mañana de martes hasta el servicio en calle Morandé, en busca de un acuerdo que termine con la movilización que ya suma siete días.
En tanto, ya disminuyeron los turnos éticos en algunos servicios del hospital de urgencia, como medicina, traumatología, cirugía y pabellones.
Los trabajadores exigen un bono reivindicatorio, ya que argumentan que se les ha aplicado un proceso calificatorio más estricto que a los empleados de otro recintos.