Una paralización indefinida realizan los funcionarios de los hospitales "Exequiel González Cortés" y "Ramón Barros Luco", ubicados en el sector sur de la capital.
La causa de la movilización es la ausencia en el Presupuesto 2010 de los dineros para la construcción del nuevo Complejo Asistencial Red Sur, que, con su más de 135 mil metros cuadrados, contempla la reconstrucción de ambos centros hospitalarios y será el complejo de salud más grande del país.
La dirigenta de la Federación Nacional de los Trabajadores de la Salud (Fenats) del recinto de atención para niños, Rebeca Alvear, afirmó que "ya no da más los espacios físicos, con toda la reforma de salud que ha habido. Los pacientes tienen que estar hacinados, es caótico".
En el citado centro asistencial, 700 funcionarios de todas las plantas se plegaron a las movilizaciones que se iniciaron este lunes, donde además se reducirán las camas, pero se atenderán las urgencias. Pese a las molestias, usuarios del recinto se mostraron de acuerdo con la medida de presión.
En tanto, en el Hospital "Barros Luco", los dirigentes cifraron en un 80 por ciento la adhesión al paro y además se suspendieron las cirugías programadas.
El proyecto Red Sur, para el mejoramiento de ambos recintos, ya cuenta con diseño de arquitectura y desarrollo de proyectos de ingenierías especializadas para su construcción.
Incluso el pasado 21 de agosto, el ministerio de Planificación aprobó este proyecto con RS (Recomendación Social), consentimiento que avala su relevancia para la población.