Con preocupación han reaccionado los distintos gremios de la salud ante las medidas que anunció en los últimos días el ministro Jaime Mañalich para el sector. Según acusan los dirigentes, el Gobierno está atacando el sistema de salud público para propiciar su privatización.
 |
| Los dirigentes ya hablan de "terremoto sanitario" y de "la peor amenaza en 20 años". (Foto archivo: UPI) |
"
Se nos viene, en términos telúricos, un terremoto en la salud pública, particularmente con las iniciativas que se van a comenzar a ejecutar en el segundo semestre, que tienen que ver con los despidos, con la concesión de los hospitales, la municipalización de los consultorios, y nosotros nos hemos enterado de todas estas medidas sólo por la prensa, o por filtraciones del Ministerio", dijo
Claudio Galaz, presidente de la Federación Nacional de Profesionales de la Salud (
Fenpruss).
Por su parte, Carlos Castro, el líder de la Federación Metropolitana de Trabajadores de la Salud (Fenats), indicó que su gremio ya convocó a movilizaciones en Santiago para el próximo 27 de julio, ante la precarización de las condiciones del sistema.
"En los hospitales faltan sábanas, ha bajado la cantidad y la calidad en la alimentación, falta personal tanto o más que ayer, hay arbitrariedades, como que se corta la calefacción en las noches. Hay hospitales donde no se cancelan los sueldos", enumeró.
"Acá lo que se pretende es asfixiar financieramente al sector salud, estrangular a los hospitales y los consultorios para de esa manera dejar el camino despejado para la privatización. Nosotros rechazamos esto porque es ir contra la historia de nuestro país y es, además, un gran perjuicio para la inmensa mayoría de la población; no podemos olvidar que en Chile cerca del 80 por ciento de la población se atiende en el sistema público", dijo finalmente Esteban Maturana, dirigente de la Confusam y de la CUT, que considera que la salud pública vive la "peor amenaza de los últimos 20 años".