Hija de Leslie Mardones evoluciona satisfactoriamente
El médico Hugo Salinas señaló que Catalina, quien nació tras 28 semanas de gestación, se recupera normalmente y que es muy poco problable que sufra el síndrome que padece su madre.
El médico Hugo Salinas señaló que Catalina, quien nació tras 28 semanas de gestación, se recupera normalmente y que es muy poco problable que sufra el síndrome que padece su madre.
La recién nacida hija de la joven valdiviana Leslie Mardones se recupera satisfactoriamente, tras el parto que el viernes 8 de julio puso término a un riesgoso embarazo, dado que la madre sufre un tipo de enanismo llamado Síndrome de Morquio.
El jefe de la maternidad del hospital clínico de la Universidad de Chile, Hugo Salinas, señaló que Catalina, nacida con sólo siete meses de gestación, "está acusando la evolución natural de un prematuro de 28 semanas pero también esperamos que en los próximos días empiece a mejorar su situación"
El médico explicó que es escasamente probable que la niña sufra el mal que afecta a su madre, quien mide sólo 89 centímetros.
Además, confirmó que según antecedentes, este es el primer caso en el mundo "donde una niña tan pequeña que sufre un Síndrome de Morquio tiene un embarazo que hoy día ha sido resuelto y nos encontramos con una recién nacida".
Para el médico, el estado de ambas tiene su origen en la motivación de Leslie Mardones, de 21 años, quien "demostró una gran fortaleza, un gran deseo de ser madre. Se preocupó siempre de su estado, de ver la evolución que tenia la niña y la verdad es que nosotros de atrás le colaboramos tratando de minimizar todos los riesgos que fueron reales. La niña tenía una falta de estabilización de la columna, tenía alteraciones del punto de vista cardiovascular".
Salinas explicó que la joven madre ha evidenciado "un puerperio (período que transcurre desde el parto hasta que la mujer vuelve al estado ordinario anterior a la gestación) como cualquier mujer después de una cesárea. Así que yo creo que luego vamos a estar en condiciones de darla de alta".
Leslie Mardones señaló que "pasé bien buena noche, me dijeron que estoy bien yo y más la guagua".
La joven madre agregó que "a las personas que (hablaron) mal de mí yo les doy la espalda porque me han dicho muchas cosas, no reaccionaron bien", cuando desconfiaron de que el embarazo podía llegar a buen término. "Yo ahora estoy feliz, contenta con mi guagüita y más con mi pareja", con quien contraerá matrimonio.
La joven recibió el domingo 10 de julio la visita del ministro de Salud, Pedro García, quien valoró la fuerza de la madre y destacó el esfuerzo de los médicos para llevar adelante el inédito caso.