Hospital Clínico de la Universidad de Chile realiza test rápidos de VIH

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Serán alrededor de 5.000 exámenes que se podrán realizar entre hoy lunes y mañana martes entre 09:00 y 14:00 horas.

Este examen rápido detecta en 15 minutos si una persona es portadora del VIH y tiene un 99,7 por ciento de efectividad.

Hospital Clínico de la Universidad de Chile realiza test rápidos de VIH
 ATON (Referencial)

El test se está realizando con el fin de prever nuevos casos considerando el aumento de la cifra de contagiados a nivel nacional.

Llévatelo:

El Hospital Clínico de la Universidad de Chile está realizando un test de detección rápida de VIH de manera gratuita, con el fin de prever nuevos casos considerando el aumento de la cifra de contagiados a nivel nacional.

Serán alrededor de 5.000 exámenes que se podrán realizar entre hoy lunes y mañana martes entre 09:00 y 14:00 horas. Se reparten números y se entrega una carta de consentimiento que se debe llenar por quienes se realicen el examen. Así lo detalló el inmunólogo y jefe del Departamento de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, doctor Alejandro Afani, quien además señaló como se ha desarrollado el proceso.

"Hasta ahora se ha confirmado un caso (de VIH) de 100 muestras entregadas, la epidemiología de nuestro país señala que tenemos un 0,5 por ciento de contagiados a nivel nacional, es decir, que de 200 exámenes se debería confirmar un caso. Sin embargo, no se pueden sacar conclusiones apresuradas, esto nos puede servir como un buen índice de medición acerca de la enfermedad", aseguró Afani.

Este examen rápido detecta en 15 minutos si una persona es portadora o no del VIH, y tiene un 99,7 por ciento de efectividad. El procedimiento consiste en el pinchazo en uno de los dedos y luego un equipo revisa las muestras obtenidas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter