Jefe de urgencia de Hospital del Salvador reconoció error del servicio por la muerte de un hombre
Horacio Díaz señaló que hubo una mala categorización de la gravedad del paciente.
El jueves falleció una persona de 77 años que esperaba ser atendido.
Horacio Díaz señaló que hubo una mala categorización de la gravedad del paciente.
El jueves falleció una persona de 77 años que esperaba ser atendido.
Tras el fallecimiento de una persona que esperaba atención en el Hospital Salvador ocurrido este jueves, el jefe de urgencia del recinto asistencial, Horacio Díaz, reconoció que el error del servicio pudo ser una mala categorización de la gravedad del paciente.
"Cuando llegó a las seis de la tarde a la urgencia del Salvador los signos vitales estaban dentro de rangos que podía esperar. Luego en la sala de espera especial que tenemos para la categorización el paciente, fue categorizado y ahí hay que hacer un análisis", manifestó.
Por su parte, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Giovanna Gutiérrez, señaló que la investigación que se realizará en el centro asistencial pretende dilucidar si es que se trató de un error manejable respecto del sistema.
"Este paciente fue categorizado. Según categoría dos debiera haber sido atendido antes del tiempo que fue atendido y lo que nosotros tenemos que investigar es por qué se produjo ese retraso", comentó.
En el tema de la atención de urgencia es necesario realizar una diferenciación de los pacientes, con el objetivo de atender primero a los más graves. Es ahí cuando funciona el selector de demanda que se ejecuta cuando se llega a la urgencia y se hace una categorización bajo parámetros clínicos que están especificados, como presión arterial, nivel de oxigenación, pulso, características del dolor, presencia de hemorragia, entre otros.
Dependiendo de esas circunstancias se clasifica a los pacientes como C1, que son los que están muy graves y requieren atención inmediata; C2, que son de mediana gravedad y que deben atenderse a lo más en media hora; C3, que son pacientes leves y C4, que pueden ser enviados a sus casas.
Según el doctor Leonardo Ristori, auditor del servicio de asistencia pública y jefe de urgencia de la Clínica Indisa, en la categorización de los servicios públicos tiene que ver "más que la gravedad, la estabilidad al riesgo vital, que no necesariamente va manejado con la gravedad".