Ministra Castillo enumeró los 27 hospitales que estarán listos al final del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular de Salud aseguró que "gracias a una acción muy intensa hemos logrado avanzar".

La interpelación de Carmen Castillo fue iniciada por las preguntas del diputado Javier Macaya.

Ministra Castillo enumeró los 27 hospitales que estarán listos al final del Gobierno
 Agencia UNO

La secretaria de Estado está siendo interpelada en el Congreso Nacional.

Llévatelo:

Durante la interpelación a la minstra de Salud que se desarrolla durante esta tarde en el Congreso, el diputado UDI Javier Macaya inquirió a la titular de Salud, Carmen Castillo sobre cuáles serán los hospitales que estarán listos para atención a la comunidad hacia el fin del periodo de Gobierno de Michelle Bachelet.

Al respecto la secretaria de Estado remarcó que dichos establecimientos están debidamente detallados en el sitio web del Ministerio de Salud y apuntó a que "son 27, no 20".

"Gracias a una acción muy intensa y potente de equipos de salud tanto dentro del Ministerio como de los Servicios de Salud, hemos logrado avanzar", remarcó y procedió a enumerar los recintos que ya están disponibles.

"Primer hospital Calama, segundo Salamanca, tercero Ovalle, cuarto Gustavo Fricke (Viña del Mar), quinto Chimbarongo (...), Hospital de Florida, hospital de Penco Lirquén, Pitrufquén, de Maquehue, Cunco, Carahue, San Juan de la Costa, Quilacahuin, Lanco, Futaleufú, Queilen, Puerto Aysén, Puerto Natales, Exequiel González Cortés, Porvenir y agregamos, porque esto es muy dinámico, dos hospitales adicionales a lo sectorial: Collipulli y Curacautín", detalló.

"Agregamos cinco hospitales más que son con fondos regionales: Huasco, Diego de Almagro, Chile Chico, Cochrane y Puerto Williams", finalizó.

"No es nuestra política seguir con la concesión"

El parlamentario también cuestionó sobre la continuidad del mecanismo de concesiones en la construcción de recintos hospitalarios.

"Se ha hecho una polémica en torno al tema de concesiones como mecanismo de construcción de hospitales, ¿usted está dispuesta a reevaluar este mecanismo para llegar, sobre todo en un momento de crisis económica, como posibilidad para construir hospitales?", planteó, tras lo cual recibió pifias desde el público.

A esto, la ministra Castillo reconoció que "concesionar un hospital no es comparable con el sistema de construcción tradicional, efectivamente. Y la Cámara de Diputados solicitó en abril del año pasado un informe sobre si era o no mejor o peor construir por medio de las concesiones. Y en muy resumen es que no resulta necesariamente más conveniente construir en metodología de concesión".

Remarcó que hay cinco recintos que se realizarán por concesiones y que "queremos evaluar cómo nos va con estos cinco hospitales y la evaluación la haremos en el plazo prudente para ver si es o no adecuado", esto porque trabajar bajo esta metodología hace más complejo realizar cambios en el recinto, complejizando el proceso.

Por esta respuesta el parlamentario solicitó a la ministra "un poquito más de claridad en ese tema", ante el planteamiento de Castillo de que el Gobierno no está cerrado al sistema de concesiones, pero que no es una realidad aplicable.

"No es política de este Gobierno continuar con los hospitales concesionados hasta que no los evaluemos", respondió Castillo, recibiendo aplausos de sus partidarios. Agregó que "se retiraron de la concesión el Hospital Sótero del Río; la Red Quinta, que tiene que ver con Quillota, Petorca, el hospital de Marga Marga; y la Red Sur, estamos hablando de Curicó, Linares y Chillán" y remarcó que "en estos casos el Gobierno no está disponible para continuar invirtiendo en concesiones".

En tanto Javier Macaya acusó: "ministra, los pacientes de Marga Marga, los pacientes que se atienden en el hospital Exequiel Gonzáles van a tener que seguir esperando por un complejo ideológico. Usted va a tener que evaluar esto, la evaluación de esto va a demorar cinco o diez años".

Castillo reiteró que "nosotros no vemos la mejor calidad dado que inicialmente los concesionados pasan por dos fases que nosotros en estos momentos estamos obviando, por diseño y construcción por separado, y eso puede atrasar enormemente" el proyecto.

Por esto recalcó que "es un proceso largo la construcción. En este caso el tema de concesión no es por una razón ideológica, estamos efectuándolo porque técnicamente vemos que no es adecuado para nuestra realidad sanitaria".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter