Minsal: Se han construido cinco de los 20 hospitales anunciados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Carmen Castillo se manifestó confiada de cumplir con los compromisos.

Se trata de los recintos de Puerto Williams, Puerto Natales, Porvenir, Puerto Aysén y Salamanca.

Minsal: Se han construido cinco de los 20 hospitales anunciados
 ATON

La ministra Carmen Castillo realizó su cuenta pública este miércoles.

Llévatelo:

La ministra de Salud, Carmen Castillo, confirmó que se ha terminado la construcción de cinco de los 20 hospitales anunciados al inicio del Gobierno de Michelle Bachelet, en el marco de su cuenta pública.

A menos de un año del fin del mandato, los hospitales construidos son los de Puerto Williams, Puerto Natales, Porvenir, Puerto Aysén y Salamanca, los de menor complejidad dentro del listado oficial anunciado por el Ejecutivo.

"Me están consultando si vamos a cumplir con el plan de inversiones y efectivamente lo vamos a cumplir, estamos dando pasos responsables", dijo Castillo.

"Sería irresponsable señalar en este momento que hemos completado la dotación de los hospitales construidos, cuando estamos en este momento en pleno proceso con más del 90 por ciento ya construidos, pero en esto vamos avisando mes a mes", añadió la titular de Salud.

Cabe recordar que el Gobierno de Michelle Bachelet presentó un plan 20-20-20, es decir, 20 hospitales terminados, 20 en construcción y 20 licitados, plazo que se esperaba cumplir antes de 2018.

Proyectos con distinto grado de avance

Los proyectos han tenido avances dispares. Alto Hospicio aún se encuentra en proceso de licitación, Exequiel González Cortés está terminado pero sin puesta en marcha y Salvador Geriátrico alcanza solamente un tres por ciento en construcción.

Un caso emblemático es el caso de la comuna de Puente Alto, donde durante el Gobierno de Sebastián Piñera incluso se instaló la primera piedra del hospital, pero aún no se inicia la construcción.

El alcalde Germán Codina afirmó al respecto que "no hay construcción del nuevo hospital de Puente Alto, a pesar que el municipio le entregó todas las facilidades al Ministerio de Salud, acogiéndonos a los beneficios del artículo 124 de la Ley General de Urbanismo y Construcción para que pudieran construir el hospital, incluso sin tener que sujetarse a normas del plano regulador comunal, por lo tanto, tenían todas las facilidades para poder llegar y construir".

Al ser consultado sobre este avance, el senador Guido Girardi (PPD), presidente de la comisión de Salud del Senado, manifestó que "una parte del compromiso se habrá cumplido y el otro se cumplirá en el próximo gobierno. El Hospital El Carmen tuvo la suerte de inaugurarlo Piñera, pero inició la construcción Bachelet, ¿qué importa al final?".

"Finalmente Maipú tiene un hospital, pero ¿cuál es el problema que tiene ese hospital? Que no tiene recursos humanos. Entonces yo creo que son proyectos país y al final la firma del que lo inauguró o quien lo inició me parece que da un poco lo mismo", sostuvo.

Otros cinco recintos llevan sobre el 80 por ciento de construcción, pero otros como el de Angol no sobrepasan el cuatro por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter