Salud: CDE indagará irregularidades en construcción de 13 hospitales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organismo acogió solicitud realizada por el Gobierno.

Presidenta Michelle Bachelet anunció una fuerte inversión en infraestructura.

Salud: CDE indagará irregularidades en construcción de 13 hospitales
 UPI / Archivo

El proyecto del hospital de Calama es uno de los que se encuentra bajo la lupa.

Llévatelo:

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) indagará eventuales irregularidades en los proyectos de construcción de 13 centros de salud del país, acogiendo la solicitud realizada a principios de mayo por la subsecretaría de Redes Asistenciales sobre los proyectos hospitalarios retrasados o paralizados, según detalló la autoridad sanitaria.

Se trata de 13 recintos del sistema público de salud que presentan atrasos o diversos problemas, como en el caso de Rancagua, que se encuentra paralizado, y Calama, donde la constructora se declaró en quiebra.

"En cada uno de los servicios de Salud se ha tomado contacto con los representantes del CDE a nivel regional y se ha buscado el acompañamiento de ellos en caso de que se ha estimado, por parte del CDE, ser necesario", dijo la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo.

"Ha habido denuncias a la fiscalía que está investigando los casos de Calama, Chonchi, Dalcahue y también en Rancagua, y la fiscalía está investigando", agregó Verdugo.

La autoridad incluso se refirió a que en Antofagasta habría "una orden de detención" contra la directora del servicio de salud, como un reflejo que el caso ha llegado a denuncias en la justicia ordinaria.

El CDE pretende dilucidar si tras la denuncia existen daños al patrimonio fiscal y la posibilidad de faltas existentes en la herencia de infraestructura hospitalaria de la administración de Sebastián Piñera.

Nuevos anuncios en infraestructura

Paralelamente la Presidenta Michelle Bachelet anunció la implementación de 132 Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) en distintas comunas del país, por una inversión total de 208.288 millones de pesos.

"Esta va a ser la inversión pública quizás más grande de la historia en un período de cuatro años. (Los SAR) Atenderán toda la noche, van a tener una consulta médica de urgencia para todas las edades, exámenes de laboratorio, equipos de rayos y tendrán servicios de telemedicina", describió la Mandataria.

Se esperan que al menos 12 nuevos servicios SAR estén habilitados antes de fin de año, dando cumplimiento a la medida nº 6 de los 50 compromisos para los primeros 100 días de gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter