Salud pidió disculpas a mujer que dio a luz en el baño del Hospital San José
Ministro dijo que hay una clara falla en el sistema público.
Mañalich anunció también la extensión de la vacunación contra la AH1N1.
Ministro dijo que hay una clara falla en el sistema público.
Mañalich anunció también la extensión de la vacunación contra la AH1N1.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, llegó hasta las dependencias del Hospital San José para ofrecer disculpas a Yarizta Valenzuela, una mujer de 20 años que dio a luz en el baño del recinto médico, antes de ser atendida por los médicos.
Mañalich le pidió perdón a la mujer por la situación y a los trabajadores de Salud por las indignas condiciones en las que trabajan, señalando que hay una clara falla en el sistema público, pues no es el primer caso de este tipo.
"Sobre la situación en sí misma, ella dice 'son cosas que pasan, y acepto sus disculpas ministro', y le agradezco mucho a ella que haya tenido la consideración de aceptar esas disculpas sinceras. Lo que ella más resiente es lo que ella describe como un mal trato: ella considera que no fue tratada como corresponde y no se le dio la atención a los síntomas que ella describía", relató sobre la conversación.
"Es una vergüenza, es una cosa indigna: es algo doloroso de lo que estamos arrepentidos que ocurra", indicó Mañalich.
Respecto al caso puntual del Hospital San José y su maternidad, el ministro anunció que solicitarán al Hospital Clínico de la Universidad de Chile que asuma parte de las atenciones específicas de esa área.
Además, anunció que se extenderá hasta la primera quincena de mayo la campaña de vacunación contra la influenza humana, la cual debía terminar este viernes.
Por su parte, Francisco Moya, marido y padre de la niña Francisca Isidora, dijo que su pareja está molesta con la funcionaria que no la atendió sus síntomas y de la cual aun no recibe explicación, y que evalúan acciones legales contra el recinto.
"En cierta forma, las disculpas sobre este caso no vienen así como para relajarse un poco, para estar más seguro como papá para que mi hija esté mejor, pero las disculpas no. Tienen que haber acciones, tiene que verse que esto está cambiando".
El hospital ya inició un sumario administrativo y una auditoría para determinar responsabilidades, cuyos resultados se podrán conocer en siete días; el director del recinto, Pablo Ortiz, informó que ya se detectaron algunas irregularidades en la atención de la embarazada.
Su ingreso se produjo en pleno cambio de turno "y en esos minutos es donde se produce esta desinteligencia donde la mamá solicita ir al baño, va al baño y va sola. No puede ir sola cuando está de embarazo de término", añadió Ortiz, y que entró con rotura de membrana, lo que la volvía candidata para ir a pabellón.