Tópicos: País | Salud | Isapre

Isapres activarán automáticamente el seguro catastrófico durante la pandemia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta medida ahorrará a pacientes y familias realizar un trámite burocrático para activar el seguro.

Isapres activarán automáticamente el seguro catastrófico durante la pandemia
Llévatelo:

La Superintendencia de Salud anunció una circular en que obliga a las isapres a activar automáticamente el seguro catastrófico (CAEC) durante la alerta sanitaria.

"Hoy tenemos una buena noticia, van a haber cambios en la activación del seguro catastrófico", anunció hoy la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, quien explicó que esta nueva regulación permitirá que las personas que enfrentan el coronavirus "puedan acceder de forma automática a la activación de la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas, CAEC".

"Esto significa que no vamos a volver a ver familias que se van a dar cuenta que, por no activar en el tiempo este seguro, tienen que pagar mucho más y muchas cifras millonarias. Esta es una forma de protección", destacó la autoridad de Gobierno.

El superintendente Patricio Fernández explicó que "el CAEC es un seguro catastrófico que debía activarse a través de un proceso burocrático", pero que desde ahora ya no será necesario ese procedimiento, mientras dure la pandemia.

Así, detalló, "el CAEC es obligatorio desde que se notificó a las Isapres (el viernes 3 de julio) y regirá para todas las hospitalizaciones en curso".

"Es un beneficioque está incorporado dentro del plan de salud de todas las personas que están afiliadas al sistema, en el cual la cuenta, lo que paga el afiliado es un deducible que va en un rango entre 60 a 126 UF (un millón 700 mil pesos aproximadamente a un máximo de tres millones 600 mil pesos)", detalló. 

Fernández explicó que el seguro catastrófico "no se activará en caso de que el plan de salud y otras coberturas adicionales contratadas por la persona hospitalizada, contemplen una mayor bonificación en el prestador al que fue derivado".

De esta forma los prestadores estarán obligados a informar a las isapres la activación del seguro.

Por su parte, el senador PPD Guido Girardi indicó que "es tal vez un poco tarde y debiera hacerse por ley. No es entendible que hoy día tal vez la única institución que ha intentado de manera brutal y despiadada sacar ganancias y tener utilidades con el sufrimiento de las personas y con la pandemia sean las isapres".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter